48.7 F
Davis

Davis, California

Wednesday, April 24, 2024

Iniciativa del campus Taller Arte del Nuevo Amanecer alienta el empoderamiento de la comunidad Chicanx y Latinx a través de la expresión artística

Miembros de la comunidad crean pósteres y murales para promover el bienestar y celebrar la cultura

 

Por MARIA MARTINEZ CASTRO — features@theaggie.org

Traducido por JOSÉ HERNANDEZ

Read this article in English.

 

Mientras que en el campus de UC Davis, los estudiantes, el personal y los visitantes se encuentran con arte colorida, pósters representando la cultura y las experiencias de las comunidades Chicanx y Latinx, así como mensajes de abogacía, protesta y empoderamiento. 

Creado por Taller Arte del Nuevo Amanecer (TANA), muchos de estos pósteres están en las paredes del salón 193 de la biblioteca Shields y llaman al cambio, reconocimiento, celebración y el bienestar de la comunidad. 

TANA es un espacio de taller que sirve como estudio de serigrafía, enseñanza de arte y un espacio de exhibición chicanx y latinx, de acuerdo al sitio web de TANA. A través de su espacio físico y sus programas, TANA tiene el objetivo de promover una comunidad de crecimiento usando arte y cultura.  

Ubicada en Woodland, TANA es una asociación colaborativa entre UC Davis y el programa de estudios chicanos, la ciudad de Davis, la ciudad de Woodland y las comunidades de los alrededores. 

La idea de TANA surgió de un proceso de colaboración entre sus dos cofundadores, Carlos Jackson y Malaquias Montoya. 

Montoya, quien es un profesor emérito en el departamento de Estudios Chicanos, desarrolló cursos de elaboración de carteles de serigrafía (CHI 172) y crear murales (CHI 171) a UC Davis. Jackson obtuvo una maestría de Bellas Artes en el Estudio de Arte en UC Davis y es ahora el decano de la Escuela de Sellos de Arte y Diseño. 

Como estudiante, Jackson se acercó a Montoya, con la idea de crear un centro comunitario de artes. Después del planeamiento, construcción y el proceso de desarrollo, TANA abrió un espacio físico en 2010. 

Montoya dijo que en desarrollar su trabajo de curso y TANA, él fue influenciado por su experiencia previa y conocimiento de los talleres comunitarios, o talleres de trabajo. Los talleres se enfocan en las comunidades chicanx/latinx y el empoderamiento y la recordación de la historia. 

“Yo salí de los años 60, donde los talleres de trabajo como este, fueron muy importantes para nuestra comunidad,” Montoya dijo. “Los artistas fundaron talleres en las grandes ciudades, los barrios grandes, y la idea principal era traer el arte a las comunidades a las que pertenecían. La idea era educar nuestra comunidad y a los niños y niñas [sobre] nuestra arte.”

Esto es importante especialmente porque mucha cultura e historia de las comunidades marginalizadas ha sido borrada a través del tiempo por el colonialismo, de acuerdo a Montoya. 

“La mayoría de nuestras familias de esa época habían perdido su cultura porque eso era lo que pasaba cuando los conquistaron,” Montoya dijo. “El conquistador mira muy necesario destruir la cultura.”

Las talleres de serigrafías de TANA permitieron a los miembros jóvenes y vulnerables de la comunidad promover identidad positiva y participación cívica, usando el arte y la cultura como principios para fortalecer los lazos comunitarios, de acuerdo a su página oficial.

Los pósteres sirven como una voz para los miembros de la comunidad que históricamente han sido silenciados y hablan sobre la historia oculta y las clases sociales, dijo Montoya. 

“La idea detrás del póster es que sería una voz de nosotros hacia nuestra comunidad,” Montoya dijo. “Nosotros […] damos una voz para hablar sobre la injusticia que tenemos en nuestra comunidad. Tal como los murales de pintura de Diego Rivera [y] los artistas en México cuando [Jose] Vasconcelos, quien era Ministro de [Educación Pública] trajo artistas para traer la historia de regreso a la comunidad. Los artistas empezaron a pintar la historia de México. De la misma manera, eso es lo que nosotros estamos haciendo. Eso es lo que hacen los talleres. Excepto que los talleres [también] tratan con problemas que se presentan a diario, tales como la brutalidad de la policía.”

Jose Arenas, el actual director de TANA, mencionó que los pósters tienen la habilidad de inspirar y alentar a los miembros de la comunidad a mantener conversaciones que los lleven a progresar. 

“Estamos usando el póster, lo impreso, como vehículo para autoexpresión y para hablar de los problemas que están sucediendo en la comunidad […] como algo que visualmente puede provocar ideas, diálogo y cambio,” Arenas dijo.

TANA le permite a las comunidades chicanx/latinx ser vistas y empoderadas, Montoya comentó. 

“Trayendo el arte a las personas, las despiertas a quien son y les traes orgullo,” Montoya dijo. “Y se miran a ellos mismos de una manera diferente.” 

Para alcanzar más allá, involucrar y empoderar la comunidad, TANA crea murales con los organizadores y compañeros de la comunidad. El componente del mural de TANA es una extensión del taller del mural dentro del programa de Estudios Chicanos y Chicanas en UC Davis. 

  “En el caso [creación de murales] de la clase en [el] Departamento de Estudios Chicanos y Chicanas, […] los estudiantes de UC Davis se comprometen y [hablan sobre] estos problemas con miembros de la comunidad, entonces a través de este proceso, derivar y [componer] una imagen, un mural, que realmente refleja esas prioridades.”

Los estudiantes de UC Davis y los jóvenes de las comunidades de alrededor son el centro de los esfuerzos de TANA. A través de la colaboración con el Departamento de Estudios Chicanos y Chicanas, los estudiantes de pasantía en UC Davis ayudan en su funcionamiento dirigiendo talleres, así como también organizando guía de oportunidades para los jóvenes de Woodland. 

“Una de las cosas que nos estamos enfocando es en profundizar estas asociaciones regionales con escuelas y organizaciones enfocadas en la juventud,” Arenas dijo. “Esencialmente, estamos sirviendo como un centro cultural e integral que con esperanza enriquezca las vidas de los jóvenes y familias así como avanzamos en la comunidad.”

De acuerdo a Montoya, el corazón de TANA existe en mirar las familias chicanx y latinex y la comunidad uniéndose a través de la creación del arte y la celebración de cultura. 

“Lo más maravilloso ha sido cuando hemos tenido exhibiciones de estudiantes y ellos han traído a sus padres a las inauguraciones,” Montoya dijo. “Algunas veces te salen lágrimas solo de pensar que es la primera vez que este hijo o hija [ha] llevado a sus padres para observar obras de arte en una galería. Yo he encontrado nuestra comunidad, [nuestra] gente no hace eso, en realidad porque nosotros nunca lo trajimos de esa manera. Pero ahora es maravilloso mirar a una mamá y a un abuelo estando de pie y tener a un estudiante joven o un creador de póster explica a ellos que ellos hicieron y que están haciendo y cuál era el propósito. Eso, para mi, es la satisfacción más grande.”

 

Escrito por: Maria Martinez Castro — features@theaggie.org 

Traducido por: José Hernandez