65.3 F
Davis

Davis, California

Tuesday, April 23, 2024

Primera nefrectomía realizada con un brazo robótico en un donante de riñón vivo

 El uso de la tecnología robótica disminuye cicatrices, pérdida de sangre y tiempo de hospitalización

 

Por KATIE HELLMAN — science@theaggie.org 

Traducido por LAUREN KIM y EDUARDO LACTAOEN

Read this article in English.

 

La primera nefrectomía totalmente robótica se realizó en un donante vivo en Sacramento a través de UC Davis Health, que ofrece tecnología apoyada por robótica para trasplantes. Una nefrectomía de donante vivo es una intervención quirúrgica en la que un riñón sano se extrae de un donante vivo y se inserta en el cuerpo de alguien sin riñones sanos.

 “La donación en vida ofrece al destinatario liberarse de la ​​diálisis y le permite disfrutar de una vida más larga, llena de energía y productividad,” expresa un artículo de UC Davis Health Transplant Center. “Cerca de la mitad de todos los riñones disponibles para trasplante provienen de personas que murieron y cuyas familias dan permiso para la donación de órganos. Sin embargo, no hay suficientes órganos de estos para todos los que los necesitan.” 

La nefrectomía fue realizada con el sistema robótico quirúrgico Intuitive, que tiene brazos robóticos que los cirujanos pueden controlar desde una consola. Los brazos robóticos tienen más precisión que los brazos humanos, lo que permite que los cirujanos hagan incisiones pequeñas y gocen de una mejor visualización para realizar los procedimientos. El uso de este método tecnológico permite una recuperación más rápida y menos cicatrices para los pacientes en comparación con la cirugía abdominal mínimamente invasiva, laparoscopia o cirugía abierta. 

Bahareh Nejad, directora médica de Cirugía Robótica en UC Davis Health, comentó los beneficios de la tecnología robótica.

“En comparación con la cirugía laparoscópica, tiene un rango de movimiento de 360 grados del instrumento, reducción de temblor y aumenta la ampliación diez veces,” dijo Nejad. “Estamos haciendo cirugías con incisiones más pequeñas, lo que permite una operación mucho más precisa con menor pérdida de sangre y un regreso más rápido a casa.”

Aunque requiera tiempo adaptarse a las técnicas, la cirugía robótica puede volverse mucho más eficiente con la práctica. “Cuando se cambia a la cirugía robótica, al comienzo de la curva de aprendizaje, le llevará más tiempo –a veces incluso una o dos horas más,” dijo Nejad. “Usualmente después de veinte casos es cuando la mayoría de las personas empieza a ser más rápida en la cirugía robótica, y después de cincuenta casos, son significativamente más rápidos.”

Junichiro Sageshima, director de ​​cirugía del Programa de Donación de Riñón en Vida de UC Davis Health y el médico que hizo el procedimiento, comentó la amplitud de servicios que la robótica puede brindar en el campo médico.

 “La robótica también se utiliza en otras especialidades quirúrgicas, como cardíaca, torácica, colorrectal, ginecología y urología,” dijo Sageshima por correo electrónico. “La implementación de tecnología avanzada en el Centro Médico de UC Davis ha mejorado la calidad del cuidado de los pacientes.”

El programa consiste en un grupo grande que incluye el equipo de trasplante, el equipo de cirugía robótica, el personal de quirófano y las enfermeras. La facultad espera que las técnicas quirúrgicas asistidas con tecnología sigan siendo utilizadas para mejorar los resultados de diversas cirugías. 

 “En nuestra especialidad, no solo las cirugías de donantes sino también las de receptores se ejecutarán robóticamente en el futuro,” dijo Sageshima. “Será una buena noticia para pacientes cuyo acceso a la cirugía de trasplante de riñón con técnicas convencionales ha estado limitado debido a su contextura física. Esperamos que los robots que usan la inteligencia artificial actúen como copilotos para apoyar a los cirujanos, permitiendo cirugías menos invasivas.”

 

Escrito por: Katie Hellman — science@theaggie.org

Traducido por: Lauren Kim y Eduardo Lactaoen