66.4 F
Davis

Davis, California

Friday, April 26, 2024

Davis florece en Davis Cherry Blossom Festival 2023

Davis Cherry Blossom Festival es una celebración de la primavera, la cultura y la comunidad

 

Por FAITH DEMEULENAERE — features@theaggie.org

Traducido por CARLO FIGUEROA-MORALES y EBELIN G. MONTOYA MARTINEZ

Read this article in English.

 

Davis Cherry Blossom Festival (Festival Flor de Cerezo de Davis) es un evento de dos días que celebra la cultura asiático americana. Se realiza anualmente en abril y es presentado por el club Bakuhatsu Taiko Dan en UC Davis. Los visitantes pueden disfrutar actuaciones en vivo por parte de grupos musicales locales, participar en talleres de origami, caligrafía y otras artes japonesas, y probar una variedad de platillos asiáticos deliciosos de restaurantes locales tales como The Dumpling House.

Conforme al sitio web de Davis Cherry Blossom Festival, “Flor de cerezo viene del término hanami (“observación de flores”), la observación japonesa de las estaciones y la llegada de la primavera marcada por el deslumbrante despliegue de las flores de cerezo, así como del Hanamatsuri (“Festival de las Flores”) y la celebración del cumpleaños de Shakyamuni Buddha (Siddhartha Gautama), usualmente celebrado el 8 de abril.”

El sitio web también establece que los festivales Hanamatsuri, como Davis Cherry Blossom Festival, honran la tradición de las comunidades japonesas americanas que han vivido en los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, y celebra sus patrimonios.

Unos de los aspectos más interesantes del festival son las actuaciones de tamborileo Taiko, un arte japonés tradicional que combina ritmo, movimiento y energía para crear una experiencia inolvidable.

“Es una manera de unir a la comunidad, gente a través de la diáspora asiática y más allá,” dijo Sophia Loo, una estudiante de cuarto año de Geología y gerente de publicidad del festival. “Por ejemplo, quisiera extenderlo a cómo nos juntamos a escuchar música. Vemos cómo nos relacionamos con otra gente mientras escuchamos música, así que definitivamente une a la gente.”

Davis Cherry Blossom Festival también es una oportunidad para que la comunidad se reúna y celebre su diversidad y unión. El festival es organizado por voluntarios de antecedentes culturales diversos que trabajan incansablemente para crear una atmósfera acogedora e inclusiva. Conforme a Loo, el festival tuvo el doble de vendedores de comida y artistas que el año pasado y “casi 180 voluntarios, que es el número más alto desde que el festival empezó.”

El festival tiene un significado tanto para los estudiantes como para los miembros de la comunidad de Davis. Gloria Kum, exalumna de UC Davis, dijo que ha sido parte del festival desde que comenzó hace ocho años. Kum diseñó la mascota oficial de Davis Cherry Blossom Festival 2023, un león Shishi rosa llamado Hanamin –según su cuenta de Instagram: @glo.shrimp.

“Realmente me ayudó a llegar a donde estoy hoy en mi carrera,” dijo Kum. “Ser voluntaria realmente me ayudó a desarrollar las habilidades de liderazgo, comunicación y mi creatividad en general. […] Es muy inspirador ver cómo el festival ha crecido año tras año y ver lo lejos que ha llegado mi equipo para unir a la comunidad de Davis. Para los estudiantes, es solo un espacio para divertirse y aprender sobre la cultura japonesa.”

El festival también exhibe arte japonés contemporáneo, incluidas pinturas, esculturas e instalaciones de artistas locales. Los vendedores –cuya mayoría son miembros de la comunidad asiático americana– vendieron peluches de crochet, ropa, estampas, calcomanías, cristales, joyas y más.

“Apenas el año pasado, solo teníamos entre 10 y 12 proveedores de arte, y este año hemos tenido alrededor de 50,” dijo Kum, “lo cual es un gran salto y es absolutamente increíble.”

Este año, el festival se llevó a cabo en el restaurante Sudwerk Brewing Co. Trent Yackzan, un empleado de Sudwerk desde 2009, dijo que la cervecería se ha estado preparando para el festival durante todo el año.

“‘Sudwerk’ es una palabra alemana, una jerga que significa ‘elaboración de cerveza comunitaria,'” dijo Yackzan. “Es parte de nuestro espíritu representar eso, y este festival es la representación culminante que reúne a personas de diferentes culturas y en todas las etapas de la vida. […] Engloba todos los requisitos de lo que representamos.”

Los voluntarios, asistentes, vendedores y miembros de la comunidad están de acuerdo en que Davis Cherry Blossom Festival es una celebración vibrante y memorable que captura la esencia de la ciudad de Davis y su compromiso de promover la unión y la sensibilidad cultural. 

 

Escrito por: Faith DeMeulenaere — features@theaggie.org

Traducido por: Carlo Figueroa-Morales y Ebelin G. Montoya Martinez