76 F
Davis

Davis, California

Wednesday, April 17, 2024

ASUCD organiza el primer mercado nocturno de culturas asiático americanas y de isleños del Pacífico

El mercado gratuito será en CoHo el 19 de mayo

 

Por KAYA DO-KHANH — campus@theaggie.org

Traducido por SONIA GARCÍA-SEDANO y MARISOL ROMERO 

Read this article in English.

 

El viernes 19 de mayo, ASUCD presentará el primer ASUCD 530 Market: AAPI Community Health and Culture Fair (Mercado ASUCD 530: Salud Comunitaria AAPI y Feria de Cultura) en CoHo de 7 a 10 p. m. El mercado ha sido diseñado para celebrar las identidades asiático americanas y de isleños del Pacífico (AAPI) durante el mes del legado AAPI, así como también crear un espacio de atención comunitaria, proporcionar recursos de salud mental y otras necesidades básicas a los estudiantes. Inspirado en los mercados nocturnos 626 Night Markets organizados en el sur de California, el mercado incluirá una variedad de artistas de grupos de estudiantes, un desfile de modas, vendedores locales de alimentos y puestos de recursos. Todos los estudiantes de grado son bienvenidos a asistir y se les anima a usar ropas tradicionales. La entrada es gratuita y los estudiantes solo necesitan un formulario de registro y una identificación de estudiante.

Durante la planificación de este evento, ASUCD ha trabajado para facilitar la divulgación y garantizar que eventos como este acojan a los grupos poco representados dentro de la comunidad AAPI de UC Davis, como estudiantes internacionales, indocumentados, de intercambio y LGBTQIA+.

La estudiante de cuarto año de la especialización de Análisis y Planificación de Políticas Ambientales y senadora de ASUCD, Priya Talreja, propuso el evento a la División de Asuntos Estudiantiles y recibió $5,000 a través de la beca de Equidad en Salud Mental Estudiantil. Talreja dijo que está especialmente emocionada con los puestos de recursos de necesidades básicas que se presentarán en el evento, como los Servicios de Consejería de Salud para Estudiantes, Love Lab, Aggie Compass y la despensa.

“Quiero que los estudiantes tengan acceso y conozcan los recursos de salud gratuitos que tienen en el campus”, dijo Talreja. “Quiero ayudar a trabajar para aumentar la equidad en salud mental para la comunidad AAPI”.

Con el fin de llegar a diversas partes de la comunidad, ASUCD se asoció con el representante estudiantil de la Oficina de Asuntos Internacionales de ASUCD, la Oficina del representante de estudiantes de intercambio y el Comité DREAM para los esfuerzos de divulgación.

“Una de las cosas más importantes que queremos es que entre los estudiantes y el personal celebremos nuestras identidades y entendamos que la comunidad AAPI no es un monolito, que hay experiencias educativas variadas a través de los diferentes grupos dentro de la comunidad”, dijo Talreja. “El evento realmente mostrará la diversidad que tenemos porque la comunidad AAPI es cultural, económica y socialmente diversa”. 

El alumno del cuarto año con doble especialización en Ciencia Cognitiva y Estadística y senador de ASUCD, Stephen Fujimoto, coordinó las presentaciones del evento. Los seis artistas del grupo de estudiantes son Bakuhatsu Taiko Dan, Jhankaar, EKHO, Raasleela, MK Modern y Sunatya. 

Fujimoto dijo que independientemente de que los estudiantes se identifiquen como asiático americanos o no, deben venir a disfrutar de las presentaciones y la comida gratis. Uno de los grupos de artistas, Bakuhatsu Taiko Dan, es un grupo de percusión de cultura japonesa dirigido por estudiantes que ha hecho presentaciones en otros eventos en el campus, incluyendo el desfile de Picnic Day y el mitín de bienvenida de otoño. 

“Espero que la gente reconozca la amplia diáspora de identidades y formas de arte asiático americanas”, dijo la copresidente del grupo, Madeline Do. “El taiko que tocamos no está emulando el taiko de Japón sino que representa la conciencia política y los esfuerzos de construcción de la comunidad de americanos japoneses y americanos asiáticos en América del Norte. Me gustaría que la gente comparta su energía como nosotros y continúe aprendiendo con el corazón abierto”.

La presentación principal del mercado nocturno de AAPI es Rudy Kalma, músico y rapero filipino americano. Kalma es un exalumno de UC Davis que se graduó con un título en Inglés en 2016.

“Se siente genial regresar y presentar para mi alma mater, especialmente encabezando la noche de AAPI”, dijo Kalma. “No me he presentado desde Pilipinx Youth Conference en 2021, y aún así, esa actuación fue virtual. Regresar siempre se siente como cerrar un ciclo porque UC Davis es donde todo comenzó para mí como artista”.

También actuó en Lawntopia en 2015 y en una versión anterior de lo que ahora es Sunset Fest. Dijo que está feliz de que estos eventos se hayan expandido, tomado nuevas formas y que sigan siendo relevantes para los estudiantes actuales.

Los vendedores locales de comida que estarán presentes son Roline’s Uniquely Filipino, Dumpling House y Yeti Restaurant.

“Como asiático americano, es importante que todas estas partes diferentes y diversas de la cultura asiático americana se unan y puedan celebrar nuestras culturas únicas y diversas, y también poder aprender sobre los diferentes recursos de salud mental”, dijo Fujimoto. 

 

Escrito por: Kaya Do-Khanh — campus@theaggie.org

Traducido por: Sonia García-Sedano y Marisol Romero