53 F
Davis

Davis, California

Friday, April 19, 2024

‘Furia y Resiliencia’: UC Davis celebra el mes del Orgullo en mayo

Tristan “TK” Morton, el director del Centro de Recursos LGBTQIA+, habla acerca de programas sobre el orgullo y la inspiración del tema de este año

 

Por EMMANUEL FONSECA — features@theaggie.org 

Traducido por SYDNEY ROBINSON e ISABELLE SCHLEGEL

Read this article in English.

 

Mayo es el mes del Orgullo en UC Davis, una tradición anual dedicada a brindar visibilidad y educar a la gente sobre la vida de las personas LGBTQIA+. El Orgullo de Davis se centra en la formación de un espacio seguro para la comunidad queer y es un movimiento que afirma la existencia de personas queer y une a la comunidad para participar en una celebración de la autoexpresión.

El tema de este año, “Furia y resiliencia”, nos lleva a los orígenes del Orgullo, en Stonewall Inn, 1969, según Tristan “TK” Morton, director del Centro de Recursos LGBTQIA de UC Davis. Morton supervisa, dirige y administra los servicios que respaldan el éxito y la permanencia de los estudiantes queer de color a través de los recursos del centro. 

“Con el surgimiento de la legislación anti-trans y la legislación anti-LGBTQIA”, dijo Morton, “así como con el fascismo que hemos visto no solo en todo el país sino en nuestro propio campus […], nuestro equipo se reunió y decidió centrarse en la furia y la resiliencia porque sabemos que, como comunidad, somos realmente resilientes y tenemos todo el derecho a estar enojados”.

En los disturbios de Stonewall, la policía de la Ciudad de Nueva York asaltó Stonewall Inn, un bar gay que servía como refugio seguro para la comunidad queer local. Las redadas continuas a bares gay en toda la ciudad que estaban fuertemente arraigadas en el vilipendio y la criminalización de las personas queer racializadas generaron malestar social entre los miembros de la comunidad y provocaron una protesta de seis días.

En el frente de este movimiento estaban las mujeres transgénero negras y morenas que abogaban por la equidad y el reconocimiento de las personas LGBTQIA+, y rechazaban las ideas dañinas que plagaban la vida cotidiana de las personas queer de color. 

Los disturbios de Stonewall resultaron importantes para la historia LGBTQIA+. Un año después del monumental movimiento social, los activistas organizaron el primer desfile del orgullo gay, una tradición que se celebra hasta el día de hoy.

“Mucho del enfoque en el tema de este año es honrar esa historia, la furia y la lucha que hemos tenido como comunidad, específicamente en este país”, dijo Morton. “Al final, ninguna institución en este país fue hecha para las personas transgénero o por personas transgénero. Queremos apoyar a las personas LGBTQIA en su furia y traer la alegría queer y trans a nuestra comunidad”.

El Orgullo de Davis sirve para honrar el legado de furia y resiliencia de las comunidades queer y trans cuando se enfrentan a la opresión. Por medio del tema del mes del Orgullo de este año, la comunidad apunta a reconocer las luchas y los obstáculos que las personas queer han superado históricamente para llegar a este momento en la Historia.     

El Orgullo es un compromiso con la solidaridad entre los miembros de la comunidad más marginados, y este mes en particular, está dedicado a celebrar a aquellos que han enfrentado adversidades por tratar de vivir vidas verdaderas y auténticas. 

Si bien el Orgullo generalmente se celebra en junio, UC Davis reconoce el Orgullo durante el mes de mayo debido a que las operaciones normales del campus terminan en junio, al final del trimestre de primavera. Los empleados del Centro de Recursos LGBTQIA+, los ayudantes del campus y los voluntarios del Comité de Planificación del Mes del Orgullo están comprometidos a apoyar a las comunidades queer organizando un mes de programación con talleres y eventos.

“Algunos programas de mayo que quiero destacar son: un nuevo grupo de estudiantes que organiza una velada llamada Gayme Night con el objetivo de reunir y apoyar a hombres queer y personas masculinas de nuestro centro y espacio para conectarse entre sí”, dijo Morton. “Otro evento con el que el centro colabora es Queer Prom, un espacio donde los estudiantes pueden estar en un espacio formal y ser auténticos. Creo que esta es una gran manera de demostrar la resiliencia. Otros eventos son fiestas queer y trans, noches de cine, clases de moda y talleres”.

Los organizadores del Orgullo de Davis esperan que las personas se den cuenta de que la comunidad y la unión son vitales para la alegría de personas queer y trans, y que desafiarse a uno mismo a tener la mente abierta es el primer paso hacia una conversación más grande.

 

Escrito por: Emmanuel Fonseca — features@theaggie.org 

Traducido por: Sydney Robinson e Isabelle Schlegel