52.1 F
Davis

Davis, California

Saturday, April 20, 2024

Las organizaciones de UC Davis se oponen al proyecto del telescopio de treinta metros

El telescopio sería el catorceavo de su tipo en la tierra sagrada de Mauna Kea en Hawaii

 

Por RACHEL GAUER – campus@theaggie.org

Traducido por JOSÉ HERNANDEZ

Read this article in English.

 

El telescopio de treinta metros es un proyecto que, si se completa sería el primero en una clase nueva de telescopios extremadamente grandes. Actualmente, está planeado que se va construir en la montaña de Mauna Kea, ubicada en la isla de Hawaii, “y nos permitiría ver en lo más profundo del espacio y observar con una sensibilidad y detalle sin precedentes”, de acuerdo con el sitio web del proyecto. Sin embargo, el proyecto ha recibido reacciones negativas de la comunidad Hawaiana, quienes creen que el telescopio estaría invadiendo tierra sagrada. 

La Universidad de California (UC) ha invertido más de $68 millones en el proyecto hasta ahora, pero organizaciones estudiantiles, incluyendo el UC Davis Chapter de protectores de Mauna Kea (MKP), han pedido a UC que detenga la financiación. En los últimos de marzo de este año se formó una nueva junta de supervisión designada por el estado para el proyecto que incluye representantes de los observatorios astronómicos y comunidades nativas de Hawai. El compromiso predominante actual parece ser que TMT se construirá a cambio del desmantelamiento de varios otros telescopios en la región. Sin embargo, los esfuerzos de los estudiantes continúan en remover el financiamiento de UC del proyecto TMT completamente. 

Valeria Cantor Mendez, estudiante de tercer año estudiando comunidad y desarrollo regional, comentó sobre los esfuerzos que la comunidad de UC Davis ha tomado para alentar a los líderes de UC para desinvertir los fondos.

“El último trimestre [los protectores de Mauna Kea] se juntaron con el canciller May junto con otros senadores de ASUCD, quienes nos ayudaron a tener la reunión con él”, dijo Cantor Mendez. “Le presentamos el problema y le pedimos que interviniera frente a la junta de regentes [representando] el campus de UC Davis. [Nos] comprometimos y él hizo la inversión de TMT un tema en la agenda para su reunión con los otros cancilleres de UC”.   

  Cantor Mendez también enfatizó una futura reunión que ella espera que sea impactante en los esfuerzos de la desinversión.  

“El director de los observatorios de la Universidad de California va a venir a UC Davis este próximo trimestre y el está esperando que un grupo de estudiantes le hable”, dijo Cantor Mendez. “Se supone que él tiene que escuchar nuestras perspectivas, lo cual es algo que estamos deseando como MKP en UC Davis”.

Previo al proyecto, otros 13 telescopios de diámetros más pequeños han sido construidos encima de Mauna Kea a pesar de la oposición de la comunidad. Amanda Wong, una estudiante graduada de ecología, quien nació y creció en Hawaii, expresó su perspectiva en ambos el proyecto actual así como también los proyectos anteriores que han sido completados.

“No pienso que es apropiado para el sistema de UC continuar invirtiendo en este proyecto, especialmente con tanto rechazo de la comunidad Hawaiana”, dijo Wong. “Con ya 13 telescopios, tanto daño ha sido hecho y pienso que suficiente es suficiente. Ha existido por años una postura fuerte en contra de TMT por parte de la comunidad nativa Hawaiana”. 

Wong también dijo que ella encuentra el proyecto hipócrita por parte de la universidad. 

“UC Davis quiere promover y elevar a las comunidades marginalizadas, pero al seguir empujando y financiando el TMT, están ignorando las voces de los estudiantes nativos Hawaianos que ellos están tratando de apoyar”, dijo Wong.

Cantor Mendez también trabaja para la Asociación Estudiantil de la Universidad de California (UCSA) y se desempeña como vicepresidenta de Estudiantes Promulgando Defensa Ambiental (SEED). Cantor Mendez dijo que SEED en realidad seleccionó a la Universidad de California a desinvertir del proyecto TMT para su campaña de justicia medioambiental este año.

“Durante la última conferencia que UCSA tuvo, decidimos que SEED debería enfocarse en desinvertir los fondos del telescopio de 30 metros, y en lugar, invertir en las comunidades indígenas”, Cantor Mendez dijo. “El telescopio de 30 metros no es un proyecto nuevo, así que la meta de quitar los fondos de las UC del proyecto tampoco es nueva pero queríamos traerlo al espacio de UCSA porque es un problema de todas las UC”.

Hasta el 9 de mayo, la universidad no ha respondido a una solicitud de comentarios. 

Kealohi Sabate, un estudiante graduado de ingeniería civil y medio ambiental, alentó a los estudiantes a que aprendan acerca del proyecto y los impactos que tendría en la comunidad Hawaiana. 

“Me gustaría que los estudiantes de UC estén más conscientes de que el proyecto TMT no es un buen uso de fondos”, dijo Sabata. “Los nativos de Hawai han estado tratando de pelear en contra de la construcción de estos telescopios — ahora podría haber catorce de ellos y estamos todavía en el mismo tema y todavía tratando de pelear por nuestras tierras nativas y nuestras casas. Realmente están aplastando las voces de las comunidades nativas, especialmente porque se siente que nuestras voces no están siendo escuchadas”. 

 

Escrito por: Rachel Gauer campus@theaggie.org

Traducido por: José Hernandez