49.7 F
Davis

Davis, California

Thursday, April 25, 2024

Estudiante de UC Davis inspira atletas queer en su viaje a la segunda montaña más alta del mundo

Aidan Hyman viajará al campamento base del K2 de Pakistán en junio para recaudar fondos en asociación con la Campaña de Derechos Humanos

 

Por MIA BALTIERRA — features@theaggie.org

Traducido por ESMERALDA MARTÍNEZ PEÑA y PERLA MARTÍNEZ PEÑA

Read this article in English

 

Cuando se le ofreció la oportunidad de escalar una de las montañas más peligrosas del mundo, el estudiante de segundo año de la especialidad de Ingeniería de Sistemas Biológicos, Aidan Hyman, saltó para unirse a la expedición. A través de un amigo en común, Hyman supo acerca de Lucy Westlake, una estudiante universitaria que viajaría a Pakistán para hacer cumbre en la famosa montaña K2.

“Ella es la mujer estadounidense más joven en escalar el Everest, y yo pensé: ‘Eso es lo más impresionante que escuché hasta ahora’, así que me conecté con ella”, dijo Hyman, “Me contó sobre una expedición de alpinismo que haría en Pakistán para escalar K2, y yo me quedé como ‘Oh, guau, estoy muy interesado” […] así que lo organizamos”.

Hyman ha estado corriendo maratones desde los 15 años y hace poco se unió al equipo de triatlón de UC Davis. Recientemente también se metió en la escalada y dijo que está emocionado por la oportunidad de emprender una caminata a una escala tan grande. Hyman dijo que su investigación reciente sobre escaladores y alpinistas lo motivó a unirse a la expedición. 

“Mientras leía mas al respecto, me di cuenta de que solo el tres por ciento de los alpinistas profesionales son queer, lo cual no es suficiente”, dijo Hyman. “Así que investigué más y pensé: ‘Guau, voy a ser uno de los más jóvenes, el alpinista queer más joven en llegar al campamento base’”.

Hyman también dijo que quiere usar esta experiencia para inspirar a otros atletas queer. También está recaudando fondos en asociación con la Campaña de Derechos Humanos y dijo que quiere donarlos directamente a una organización que ayuda a las comunidades marginadas.

“Esta es una experiencia para mí”, dijo Hyman, “pero al mismo tiempo pensé: ‘¿Por qué no usar esta influencia para promover una organización que realmente está haciendo un cambio significativo?’ Espero poder inspirar a otros a ver un espacio para ellos en el mundo de la escalada”.

Junto con otros estudiantes universitarios, Hyman viajará a Pakistán el 15 de junio y comenzará el ascenso del K2 guiado por un sherpa, que es un guía local, el 17 de junio. Hyman dijo que el grupo espera que la caminata dure unas dos semanas. Aunque Hyman solo irá al campamento base, sigue siendo una caminata difícil a 16,400 pies de altura en terreno montañoso.

“El K2 es una de las montañas más mortales en el mundo simplemente porque muchas de las rutas no están bien definidas”, dijo Hyman. “Una vez que llegas al campamento base, necesitas mucha experiencia técnica. Aunque yo tengo experiencia en el alpinismo, solo voy al campamento base porque no siento que estoy del todo al nivel de Lucy para hacer cumbre, pero sí espero poder hacerlo algún día”.

En preparación para el viaje, Hyman dijo que ha estado entrenando rigurosamente cada día y manteniendo contacto con Westlake. 

“He estado entrenando en los últimos meses para varias actividades como maratones y demás, pero mucho del entrenamiento se ha superpuesto con el entrenamiento de alpinismo”, dijo Hyman. “Hay cosas técnicas de escalada que estoy haciendo para eso, pero mucho de ello también es entrenamiento de fuerza: asombrosamente cardio y todo eso, cosas de resistencia”. 

Otros aspectos del entrenamiento incluyen reunir equipamiento especializado para el alpinismo. Con el consejo de Westlake y otros que irán al viaje, Hyman dijo estar seguro de que su grupo estará preparado para su viaje. 

“En términos del equipamiento, hay muchas cosas que tienes que preparar”, dijo Hyman. “La expedición es patrocinada por dos compañías: una de ellas nos provee botas especiales para alpinismo y la otra, mochilas de alpinismo, pero necesitas cosas como bolsas de dormir térmicas para temperaturas bajo cero y carpas de alpinismo”.

La preparación para la expedición también incluye recibir una gran cantidad de vacunas.

“Me pondré unas seis vacunas antes del viaje porque la poliomielitis anda por Pakistán ahorita, y eso es muy intenso”, dijo Hyman. “Creo que mientras sean precavidos, hagan todas las preparaciones necesarias y se entrene para ello, definitivamente los escaladores con experiencia pueden hacer esta escalada con una seguridad razonable”. 

Con menos de un mes para su viaje, Hyman permanece firme en su entrenamiento y dijo que el impacto que su viaje puede hacer es lo que lo motiva para seguir adelante. 

“Quiero hacer un espacio en el mundo de la escalada para amigos queer”, dijo Hyman. “Creo que cada persona merece tener un espacio, tener una voz en las actividades atléticas y yo quiero ser esa voz para nuestra generación de escaladores. Esta escalada es más grande que yo”.

Puedes seguir el próximo viaje de Hyman hacia Pakistán en su sitio web personal y en redes sociales, como también hacer donaciones en su página del sitio web de la Campaña de Derechos Humanos

 

Escrito por: Mia Baltierra — features@theaggie.org

Traducido por: Esmeralda Martínez Peña y Perla Martínez Peña