78.5 F
Davis

Davis, California

Friday, April 19, 2024

El grupo de desarrollo de software dirigido por estudiantes AggieWorks lanza una aplicación de búsqueda de compañeros de cuarto

La aplicación, “RoomU”, es “como Tinder para los compañeros de cuarto”, tiene el propósito de ayudar a los Aggies a encontrar su compañero de cuarto perfecto

 

Por SONORA SLATER — campus@theaggie.org

Traducido por JOSÉ HERNANDEZ

Read this article in English.

 

“Me gusta salir, pero también siempre estoy dispuesto para una noche relajada de películas. Amo el aire libre y me encantaría hacer recuerdos con mis amigos este año, yendo a excursiones, mirar el atardecer y nadar debajo de las cascadas. Estoy buscando alguien que coincida con mi personalidad extrovertida, escuche a Taylor Swift y crea en la higiene básica personal.”  

Todos hemos leído publicaciones de Facebook en foros donde los estudiantes de primer año buscan a un compañero de cuarto que suena más o menos así – o quizás nosotros mismos hemos publicado alguna. Puede ser una tarea difícil encontrar alguien para compartir un espacio vital cuando, a menudo, los estudiantes de primer año tienen que escoger un compañero de cuarto antes de conocer a alguien en el campus, aparte del guía turístico. Michelle Tran, estudiante de cuarto año en economía y ciencia cognitiva y la gerente de producto del grupo de estudiantes de desarrollo de software de UC Davis Aggies Works, dijo que ella y otros en la organización miraron este problema, y querían crear una solución. 

“Todos somos estudiantes de universidad y todos tenemos experiencia personal con que tan difícil puede ser encontrar un compañero de cuarto”, dijo Tran. “Toma mucho tiempo, es incomodo acercarse […] e incluso después de encontrar tu compañero de cuarto, puede haber problemas de compatibilidad. Así que queríamos combatir eso para ayudar a los estudiantes ahorrar tiempo, ahorrar energía y ahorrar en una manera que lleve a búsquedas exitosas de compañeros de cuarto”. 

Tran señaló que en el pasado, estudiantes entrantes han usado una variedad de plataformas para conectarse — además de Facebook, también hay Discord, el portal de alojamiento para estudiantes de UC Davis y la aplicación que busca compañeros de cuarto universitarios “Roomsurf”. Todos estos tienen varios beneficios y desventajas, de acuerdo a Tran, incluida las funciones de calidad de texto uno a uno, habilidad para verificar la potencial identidad de los compañeros de cuarto, recoger información acerca de la personalidad de las personas, entre otras. El equipo de “AggieWorks” tomó todos estos factores en consideración cuando comenzaron a planear su solución para la búsqueda de compañeros de cuarto.  

“Queríamos incorporar todos los mejores aspectos de Facebook, Discord, vivienda de UC Davis, entre otros y poner todo en un aplicación para que los estudiantes pudieran tener la mejor experiencia posible”, dijo Tran. 

Así que después de una lluvia de ideas, planear y diseñar, ellos lanzaron “RoomU“. El eslogan no oficial de la aplicación, de acuerdo a Tran, es “como Tinder para los compañeros”.

“Similar a Tinder, tenemos un sistema de emparejamiento donde […] tu puedes deslizar para ver a otros usuarios, y coincides, si ambos dicen si el uno al otro”, dijo Tran “[También] hay cuestionarios personales para, con suerte, conducir a más coincidencias compatibles”.

Los usuarios pueden llenar sus perfiles con información personal como su nombre, carrera, año, pronombres, ciudad natal, identificador de instagram, intereses y más. También hay opciones para responder preguntas logísticas como si tienen un departamento seguro o no, si quieren una habitación singular, doble o triple, cuál es su presupuesto para la vivienda, si van a vivir en una comunidad de aprendizaje vivo o de interés compartido para estudiantes de primer año, etc. También hay un cuestionario de personalidad donde los usuarios pueden decir que tan limpios son, que tan a menudo piensan estar en casa, que tan cercanos quieren estar a sus compañeros de cuarto, si roncan, si fuman, si beben, cuales son sus preferencias de estudiar y de fiesta etcétera. 

Las parejas se pueden mandar mensajes en la aplicación, y el proceso de inicio de sesión está construido para verificar que los usuarios son estudiantes de UC Davis. 

De acuerdo a Sadeed Adnan, estudiante de cuarto año con doble especialización en ciencias de la computación y economía y el director de producto de AggieWorks, RoomU no es el único producto de tecnología que AggieWorks ha diseñado este año. Han diseñado tres diferentes plataformas, todas dirigidas para las necesidades de los estudiantes. 

“La primera es [RoomU..]”, dijo Adnan. “La segunda es ‘Club Finder’ que es una plataforma personalizada donde los estudiantes pueden descubrir, organizar y manejar información del club. “La tercera aplicación es “marketplace” que permite a los estudiantes comprar y vender productos”.

Kent Williams, estudiante de cuarto año en ciencias de la computación e ingeniería y el director de ingeniería de AggieWorks, dijo que quería resaltar la mentalidad del grupo “de estudiantes para estudiantes”.

“No solo fue esto construido con el campus de UC Davis en mente, pero todo esto fue construido por estudiantes de UC Davis; todos nuestros ingenieros y diseñadores y el liderazgo en AggieWorks son todos estudiantes de Davis”, dijo Williams. “Estamos tratando de hacer algo para servir a nuestra comunidad de Davis”.

Tran expresó que espera ver que RoomU sea usado por estudiantes el próximo mes y dijo que espera que esto sea solo el comienzo de un cambio más grande a la forma en que se hace la búsqueda de compañeros de cuarto. 

“En verdad pensamos que este es el futuro de cómo la búsqueda de compañeros de cuarto debería ser”, dijo Tran. “No pensamos que debería ser tan difícil, o tomar más de 20 mensajes para futuros compañeros de cuarto. Estamos muy emocionados de ver que esto cobre vida en el campus”.

“RoomU” está actualmente disponible en Google Play Store para usuarios de Android y App Store para usuarios de iPhone. 

 

Escrito por: Sonora Slater — campus@theaggie.org

Traducido por: José Hernandez