57 F
Davis

Davis, California

Tuesday, December 3, 2024

‘Campamento Alegre’ provee programas de verano para los niños de trabajadores del campo migrantes

Davis y el condado de Yolo reviven “Campamento Alegre” para los jóvenes en el centro de migrantes en Davis

 

Escrito por ALMA CULVERWELL – city@theaggie.org

Traducido por ILEANA MERAZ Y SAMUEL RUIZ

Este año marcó el regreso de la serie de eventos, “Inclusive Parks, Inclusive Hearts :United Communities Through Recreation!” organizada por el departamento de Parques y Comunidad y el departamento de vivienda del condado de Yolo California. Estos dos directivos revivieron lo que fueron cinco días de actividades que se enfocaron en traer una experiencia educativa y divertida para los niños y jóvenes de la área de Davis.

El centro de migrantes, que está en dirección del departamento de vivienda del condado de Yolo, se ha convertido en el hogar de aproximadamente 55 niños a lo largo de siete meses del año. Desde el tiempo de su apertura ha habido una gran cantidad de jóvenes que han crecido en el entorno del centro, no obstante, la mayoría de estos jóvenes rara vez han participado en actividades y otros directivos de la ciudad.

A farm worker works in the heat. (Aggie File)

En Agosto los empleados del departamento de Parques y Comunidad organizaron una variedad de actividades que incluyeron, fútbol, arte, pintura, origami, cocina y mucho más.

Al alojar el programa en el centro de migrantes y al ofrecer todos los cursos en español, el programa eliminó el costo y retos logísticos relacionados con el transporte e inscripción de los jóvenes al programa. 

Los costos para iniciar un programa de esta magnitud fueron cubiertos en parte por el apoyo de los esfuerzos de la ciudad de Davis adquiriendo los fondos del American Rescue Plan y la participación financiera de un grupo religioso local.

El año pasado la ciudad colaboró con el departamento de vivienda del condado para ofrecer un taller de tres días enfocado en técnicas de fútbol el cual inspiró a 25 jóvenes que se inscribieron a asistir. Además de las técnicas y entrenamiento los jóvenes gozaron de la visita de un camión que les ofreció raspados y una celebración con pizza. 

“Tenemos una gran cantidad de socios que han apoyado a las familias,” nos explicó Ian Evans el director ejecutivo del departamento de vivienda en una entrevista de la prensa. “Estoy muy agradecido por mis empleados y equipo que han enseñado mucho cariño a nuestros residentes y como grupo en este esfuerzo estamos increíblemente agradecidos a la ciudad de Davis y su equipo en sus esfuerzos y su creatividad en expandir las actividades de este año.”

Deanne Machado, la directora del departamento de parques y servicios comunitarios de la ciudad nos explico como se a evolucionado el programa a lo largo del tiempo explicandonos,

“La Recreación es relational,” Machado dijo. “A lo que me refiero es que todos los programas se han mejorado al curso del tiempo especialmente con el regreso repetido de los jóvenes que llegan al programa. Este año el programa puede ejecutarse con mejor fluidez gracias a los jóvenes que regresaron al programa y la confianza que tienen en nosotros. Cuando tuve la oportunidad de preguntarles cual parte fue su preferida del programa la mayoría respondió que todas las actividades fueron a su gusto.”

Maria Pena especialista de vivienda del condado nos dijo que muchas de las veces las dificultades externas como el transporte y el trabajo de los padres puede traer dificultades para que los jóvenes puedan participar en actividades fuera del programa. Campamento Alegre se enfoca en quebrar esas paredes y dificultades al traer las actividades directamente a los jóvenes en los centros de migrantes asegurando que tienen acceso a las actividades que enriquecerán a los participantes sin tener que viajar lejos del centro.

“Es muy difícil que los jóvenes en el centro de migrantes participen en las actividades divertidas que ofrecen en las guarderías y centros de cuidado infantil por la distancia que tienen al centro,” Pena dijo. “Los participantes en lo común tienen dos padres que trabajan lo cual impide que vayan a actividades fuera del centro. 

Machado nos explicó que el programa le da una oportunidad única a los jóvenes para que experimenten con nuevas experiencias y actividades. 

“Lo que aumenta la resiliencia en la comunidad,” nos describe Machado. “Es teniendo la habilidad de traer nuevas experiencias a jóvenes que de otras maneras no tendrían la oportunidad, demostrando que programas públicos pueden y deben ser diseñados para satisfacer las necesidades de la comunidad; aumentando la confianza y construyendo relaciones con las poblaciones desatendidas y vulnerables- Machado nos explicó- Todas estas cosas] aumentan la resiliencia en la comunidad.-

El Departamento de Parques y Servicios Comunitarios de Davis trabaja para mejorar el acceso a programas recreacionales para la población desatendida, incluyendo ofreciendo becas y mejorando el proceso de inscripción. El departamento planea publicar un informe con más información sobre estos esfuerzos más adelante este año. 

Traducido por Ileana Meraz y Samuel Ruiz

Escrito por Alma Culverwell – city@theaggie.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here