52.1 F
Davis

Davis, California

Saturday, April 20, 2024

Los amantes de la música de Davis insisten en mantener una vieja tradición

Los fans del vinilo en Davis celebran el auge de los discos, los cuales sobrepasaron las ventas de discos compactos por primera vez en tres décadas, según el noticiero CBS

 

Por FAITH DEMEULENAERE — features@theaggie.org

Traducido por los estudiantes de la clase SPA 178A “Spanish for the Professions”

Read this article in English.

 

En la era de la emisión directa o streaming, no es un secreto que la música física ha experimentado una reducción de popularidad. Sin embargo, recientemente los vinilos han regresado a la industria musical; el noticiero CBS reporta que las ventas de los vinilos han sobrepasado las ventas de los discos compactos por primera vez en 30 años en 2022. El renacimiento de las ventas de vinilos ha tenido un impacto significativo en las comunidades musicales del país y también aquí en Davis.

El vinilo brinda una experiencia que la música digital no puede ofrecer a los oyentes, de acuerdo con Leo Angelini, un estudiante de ingeniería eléctrica en su segundo año de carrera y locutor de la radio KDVS.

“Hay una relación especial entre la gente y la música física que la música de streaming no puede reemplazar”, dijo Angelini. “A la gente le gusta comprar sus álbumes favoritos, ver las imágenes exclusivas impresas en la funda y presumir a sus artistas favoritos en la enorme envoltura. El vinilo crea una experiencia más íntima”

Asimismo, Mia Rosenthal-Snyder, una estudiante de tercer año que estudia desarrollo agrícola internacional y es empleada de Armadillo Records, dijo que los formatos digitales no pueden suplantar la tecnología original. 

“Mucho de esto tiene que ver con la estética de los tocadiscos y con tener copias físicas de la música.”, dice Rosenquist-Snyder. “Es como cuando la gente compra libros. Es genial sostener algo en las manos que representa algo que te gusta y mucha gente se emociona con esto”. 

El resurgimiento del vinilo puede provenir de su carácter vintage de otra época y un deseo de explorar algo nuevo, de acuerdo a Jack Sigler, un estudiante del segundo año de ingeniería eléctrica y locutor del programa de radio KDVS.

“Nuestra generación está aburrida de Spotify y los discos compactos, así que miran a las generaciones pasadas para buscar algo que no han experimentado todavía,” dice Sigler.  

Sigler y Angelini presentan el programa “Organic Water” los martes en KDVS 90.3FM. En un mundo en donde domina la transmisión en directo, el vinilo ofrece una conexión física y tangible a la música que no puede ser replicada, según Sigler. Para aquellos que valoran esta conexión, la inconveniencia del vinilo es un costo pequeño a cambio de la experiencia rica e íntima que provee.

En última instancia, el debate sobre los méritos del vinilo en relación a los discos compactos o la música de streaming es una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, el hecho de que las ventas del vinilo continúan aumentando a pesar del dominio de la música digital sugiere que siempre hay un lugar especial para los formatos físicos de música en los corazones de los amantes de la música.  

“Los vinilos siempre llenarán un vacío que la música digital nunca puede llenar,” dijo Angelini. 

 

Escrito por: Faith DeMeulenaere — features@theaggie.org

Traducido por: los estudiantes de la clase SPA 178A “Spanish for the Professions”