Los Aggies reflexionan sobre cómo los libros románticos han moldeado su percepción sobre el amor y las relaciones.
Por AMBER WARNKE — features@theaggie.org
Traducido por: HELEN AGUIRRE GAMARRA
A medida que avanza el otoño y los estudiantes se preparan para los meses fríos del invierno, muchos Aggies han recurrido a las novelas de romance para entrar en un ambiente acogedor.
Ariel Park, una estudiante de psicología de tercer año, es una apasionada por los libros de romance, especialmente en el subgénero conocido como ”Romantasy,” una mezcla entre romance y fantasía. Park considera que este tipo de historias conectan especialmente con los estudiantes, quienes, al igual que los personajes en estas novelas, también tienen que lidiar con una gran variedad de responsabilidades.
A todos les gusta la idea del amor, así que es entretenido leer sobre la conexión y el afecto, especialmente en el Romantasy, donde el destino del mundo está constantemente en riesgo,” comentó Park. “Los personajes tienen que encontrar un equilibrio entre la carga del mundo y sus seres más queridos, y aunque no es lo mismo para los universitarios— nosotros también tenemos muchas cosas con las que lidiar mientras aprendemos a manejar nuestras relaciones.”
Para Park, esto ha generado un efecto positivo en su percepción del amor, puesto que este género le ha brindado ejemplos de los cuales aprender mientras descubre lo que quiere en su vida.
“Definitivamente ha elevado los estándares; creo que ahora espero que alguien esté dispuesto a sacrificarse por mí y esforzarse realmente por demostrarme su amor,” dijo Park.
Está comprobado que leer libros de ficción está asociado con un aumento en los niveles de empatía, ya que motiva a los lectores a ver cualquier tipo de situación desde la perspectiva de otra persona. La empatía es un factor clave para desarrollar relaciones sólidas, y los libros que muestran relaciones sanas pueden servir cómo guía a los adultos jóvenes a desenvolverse en este mundo, a veces caótico, de las citas universitarias.
Heather Williford, una ex alumna de UC Davis con grado en Ciencias Cognitivas, sospecha que esta pueda ser la razón por la cual los libros románticos son tan populares entre los estudiantes universitarios, puesto que muchos se identifican con él, a menudo difícil, proceso de encontrar una pareja compatible.
“Las personas pueden vivir indirectamente a través de los personajes de [los libros],” explicó Williford. “Si te sientes solo, puede ser una gran fuente de escape emocional.
A pesar de los muchos beneficios de leer novelas románticas, Park reconoce que el romance está lejos de ser un género perfecto.
“Estos libros pueden ofrecer muy buenos ejemplos de relaciones sanas, pero también hay otros libros, como muchos de Colleen Hoover, que son conocidos por tener estándares cuestionables sobre qué es el amor,” dijo Park.
Los comentarios de Park resultan especialmente relevantes debido a la creciente popularidad de Colleen Hoover en los últimos años, especialmente por uno de sus libros, “Romper el Círculo,” el cual ha sido adaptado a una película en 2024. Hoover ha sido criticada por su representación de la violencia doméstica, trauma y las conductas controladoras en sus obras.
Sin embargo, este problema no se limita a una sola autora. Otras novelas de romance populares, como “La hipótesis del amor” de Ali Hazelwood, han sido también criticadas por su manera de representar los desequilibrios de poder entre los personajes.
A pesar de que en muchos libros de romance, las relaciones se representan de manera inconsistente, Jennifer Tinonga-Valle, profesora de Inglés de UC Davis, advierte en contra del rechazo demasiado simplista del género en conjunto.
“Creo que muchas veces las personas critican el romance ´por no tener mucho valor literario o por carecer de profundidad, pero gran parte de eso se relaciona con el hecho de que las mujeres son las principales lectoras de este género,” dijo Valle, “Siempre ha sido criticado por eso, ya que el género siempre se ha enfocado principalmente en las lectoras femeninas.”
El romance no recibe el suficiente crédito por su profundidad como género — ya que muchos de sus libros también exploran temas como la existencia humana y su significado, según Valle.
“Muchos de los libros que consideramos hoy en día como clásicos, como ‘Orgullo y Prejuicio’ y ‘Jane Eyre,’ son novelas románticas, que usan las relaciones entre sus personajes para explorar a profundidad el significado de la conexión humana,” dijo Valle. “El romance siempre se ha mantenido como un género popular a lo largo de las tendencias literarias, lo cual considero una prueba de lo universalmente aplicables que son sus mensajes.”
Valle recomendó “Persuasión” de Jane Austen, por sus temas imperecederos, para quienes estén buscando qué leer del género romántico esta temporada de otoño.
“Creo que es un libro que puedes retomar a cualquier edad y encontrar algo diferente cada vez,” dijo Valle. “Cuando lo leí por primera vez me identifiqué con diferentes aspectos de los que me identifico ahora, y eso lo ha hecho súper especial para mí.”
Cuando los meses se vuelven fríos y el ciclo académico se vuelve un constante torbellino de exámenes y ensayos, puede ser de mucha ayuda que los estudiantes se tomen un momento para descansar y leer un libro romántico reconfortante. Durante momentos de confusión amorosa, según Park, las novelas románticas pueden simbolizar un faro de esperanza para los lectores, como un recordatorio de no bajar sus estándares o aceptar cualquier trato menos de los que ellos se merecen. Lo más importante es que existe una amplia gama de libros para escoger, y leer — para muchos— representa una actividad sencilla, no académica que les ayuda a mantener un equilibrio más saludable entre los estudios y la vida personal.
Escrito por: Amber Warnke — features@theaggie.org

