50.7 F
Davis

Davis, California

Tuesday, April 16, 2024

Reporte publicado acerca de la muerte de 21,000 peces en el centro de investigación de UC Davis

El reporte encontró que la pérdida fue causada por niveles tóxicos de cloro en los tanques del centro

Por KAYA DO-KHAN —  campus@theaggie.org

Traducido por JOSÉ HERNANDEZ

Read this article in English.

 

Un reporte de una investigación independiente sobre el evento de mortalidad de los peces que ocurrió el 9 de agosto del 2022 en el Centro de Biología Acuática y Acuicultura de UC Davis (CABA) fue publicado en febrero del 2023, según un comunicado reciente de prensa. La universidad llamó la pérdida de aproximadamente 21,000 peces una “falla catastrófica” en una declaración emitida el 11 de agosto, dos días después del incidente. 

El reporte de investigación por el Doctor Anthony Farrell, un profesor jubilado de Universidad de Columbia Británica, dijo que la contaminación de agua, la cual fue la causa de la muerte de los peces, fue debido a una acumulación de depósitos minerales dentro de tuberías selladas que conducían las aguas residuales fuera de la instalación. Según Farrell, este era un problema que se había estado desarrollando sobre el curso de varias décadas. Los depósitos minerales causaron un bloqueo que condujo a una contaminación repentina de niveles tóxicos de cloro en el suministro de agua de pozo que se usaba para abastecer los tanques.  

“Ningún individuo o grupo de individuos puede ser señalado como responsable,”

Farrell escribió en el reporte. “El personal de apoyo, la facultad y los estudiantes que se ocuparon de la catástrofe son dignos de elogio por sus respuestas colectivas a la catástrofe. Las respuestas fueron rápidas y apropiadas.”

El suceso ocurrió durante la noche, cuando un empleado estudiantil descubrió la mortalidad de los peces alrededor de las 8 de la mañana el 9 de agosto. Según un artículo de The New York Times, el cloro daño las branquias y la piel de múltiples especies de peces en el tanque del centro, incluyendo el esturión verde y blanco y el salmón Chinook, que está en peligro de extinción. Aproximadamente, 100 peces sobrevivieron al evento. 

El centro CABA (por sus siglas en inglés) fue construido en la década de 1950 y es el hogar de programas de investigación que tienen el objetivo de sustentar las especies acuáticas de California, apoyando el marco tecnológico de las industrias acuícolas del estado y crear una producción acuícola sostenible. El centro nunca había tenido antes tal “pérdida total” de peces, dijo Doctor Brignolo, el director ejecutivo del Programa de Investigación y Enseñanza del Cuidado Animal, en una declaración a The New York Times. 

En el reporte, Farrell hizo varias recomendaciones para eliminar el riesgo de que un evento similar ocurra en el futuro. Las recomendaciones incluyen un reemplazo del sistema de desinfección y un procedimiento avanzado para emergencias. Algunas de las acciones que fueron recomendadas ya están siendo implementadas o planeadas, y la universidad se ha comprometido a financiar mejoramientos para el centro. 

  “Estamos muy agradecidos de nuestros compañeros de campus, personal, facultad y estudiantes que han sido instrumentales en reconstruir la instalación rápidamente y con compasión para que nuestros programas de conservación acuática pudieran ser restaurados,” una declaración de la universidad dice. “CABA dio la bienvenida a los peces a las instalaciones en octubre del 2022.” 

 

Escrito por: Kaya Do-Khanh – campus@theaggie.org

Traducido por: José Hernandez