62.7 F
Davis

Davis, California

Thursday, April 25, 2024

Nuevos dispensadores de sexo más seguros instalados en los baños de Memorial Union

Las organizaciones de la salud en el campus colaboran en un esfuerzo de promover sexo más seguro y mejor educación sexual en el campus

 

Por RACHEL GAUER — campus@theaggie.org

Traducido por JOSÉ HERNANDEZ

Read this article in English.

 

A principios de este trimestre, el Laboratorio de Amor de UC Davis (UCD Love Lab) y el Comité de Salud y Bienestar Estudiantil (SHAW) de los Estudiantes Asociados de UC Davis (ASUCD) instalaron dispensadores de sexo seguro en el campus como parte de un proyecto colaborativo. Los cuatro dispensadores que se encuentran en los baños de hombres y mujeres en el segundo piso del Memorial Union (MU), contienen condones, diques dentales y dos variedades de lubricantes. 

Hibah Shafi, una estudiante de cuarto año estudiando economía y la actual presidenta de SHAWC, habló sobre las metas que impulsaron este proyecto y el concepto general de los dispensadores. 

“Solo queríamos distribuir productos gratis de sexo seguro y hacer[los] más accesibles,” Shafi dijo. “Tenemos una gran variedad de productos de sexo seguro para que los estudiantes escojan […] y queríamos asegurarnos que fueran tan inclusivos como pudiéramos.” 

El proyecto empezó el año pasado cuando SHAWC recibió una donación de Planificación Familiar. Shafi explicó cómo esta donación condujo a las etapas principales del proyecto. 

“Recibimos muchos artículos de sexo seguro de la Planificación Familiar y pensamos, ‘¿Que queremos hacer con estos articulos?” Shafi dijo. “Pensamos que probablemente lo podíamos convertir en una cosa más grande, [entonces] consideramos muchas ideas y pensamos en [poner] los artículos en dispensadores.”

Sergio Bocardo-Aguilar un estudiante de tercer año estudiando Ciencias Políticas, ex senador de ASUCD y actual miembro de SHAWC, señaló que productos gratis de sexo seguro estaban disponibles en el campus incluso antes de este proyecto, pero la colaboración tiene el objetivo de alcanzar una variedad más amplia de estudiantes. 

“La intención era hacer que estos artículos estén disponibles lo más posible,” 

Bocardo-Aguilar dijo. “Tenemos artículos gratis para los estudiantes que van al Laboratorio de Amor en el Centro para Bienestar y Salud Estudiantil, pero no muchos estudiantes saben eso, así que queríamos hacerlo más público.” 

El equipo inicialmente quería instalar los dispensadores en los baños para género inclusivo en el primer piso del MU, porque creían que sería más traficado. Sin embargo, los dispensadores finalmente fueron instalados en el segundo piso debido a las barreras físicas que prohibía la instalación. 

“Era un problema con el azulejo en los baños,” Bocardo-Aguilar dijo. “En el primer piso, hubieran tenido que romper el azulejo para instalarlos, en comparación con los [paneles de yeso] en el segundo piso […] donde simplemente podríamos adjuntarlos a la pared.”

Blake Flaugher, quien supervisa el Laboratorio de Amor y sirve como especialista en promoción de la salud y el bienestar en la Consejería de Servicios de Salud Estudiantil, explicó cómo los equipos pudieron obtener los dispensadores. 

Fondos contra el SIDA de la Ciudad Capital en Sacramento de buena gana donaron los dispensadores como parte de su misión de aumentar el acceso a productos de sexo seguro alrededor de California del Norte,” Flaugher dijo por medio de correo electrónico.

Flaugher también señaló los aspectos educativos de los dispensadores. 

“Una pieza importante [del proyecto] era relacionar los estudiantes con recursos de salud sexual a través de códigos QR en los dispensadores porque sabemos que la salud sexual es más que solo condones y diques dentales,” Flaugher dijo. “Se trata de pruebas de STI/VIX, consentimiento y comunicación saludable, salud reproductiva, reducción de daños, equidad en salud y mucho más.”

En cada dispensador hay dos códigos QR: uno lleva a recursos adicionales de salud sexual y el otro a una encuesta de retroalimentación para que los estudiantes den consejos de cambio para el proyecto. Shafi explicó la guía de salud sexual que los estudiantes pueden ingresar escaneando el código. 

“Creamos una guía más segura de sexo para el campus que es un mapa [mostrando] donde puedes conseguir productos gratis de sexo-seguro alrededor del campus,” Shafi dijo. “Esta guía se ha convertido en un recurso oficial del campus […]  donde puedes conseguir recursos de salud sexual.” 

Aunque los dispensadores fueron instalados a principios del trimestre, rápidamente se han hecho populares. Bocardo-Aguilar habló de esta popularidad inesperada y acerca de los pasos que el equipo espera tomar en el futuro para expandir el proyecto. 

“Nuestros suministros se están terminando, más rápido de lo que esperábamos,” Bocardo-Aguilar dijo. “En dos días, se terminan. Pienso que tenemos que enfocarnos para el próximo año en obtener muchos fondos para que este proyecto almacene constantemente el dispensador.”

Con un presupuesto mayor, Shafi dijo que los equipos extenderían los dispensadores a otros sitios con mayor tráfico en el campus, como el Silo o las residencias estudiantiles. Flaugher dijo que los estudiantes que quieren que la expansión del proyecto tenga éxito se pueden involucrar con organizaciones sexuales en el campus. 

“Los estudiantes pueden hacer que esto suceda— involúcrate,” Flaugher dijo. “Estamos reclutando un nuevo equipo de bienestar sexual y estudiantes coordinadores en la primavera. Puedes seguir @ucdlovelab en Instagram para la información más reciente.”

 

Escrito por: Rachel Gauer — campus@theaggie.org

Traducido por: José Hernandez