64.5 F
Davis

Davis, California

Friday, April 26, 2024

El Departamento de Bomberos de UC Davis lanza un programa para mejorar la salud mental y las necesidades básicas

Health 34 está disponible 24/7 para ayudar a la gente a encontrar recursos y artículos de primera necesidad antes de que ocurra una crisis. 

 

Escrito por MADISON PETERS – campus@theaggie.org

 

El 5 de Septiembre del año 2023, el departamento de bomberos de UC Davis lanzó Health 34, un servicio (no funciona para emergencias) dedicado a reducir situaciones graves de salud mental y también provee acceso a artículos de necesidad básica en la universidad. El programa está disponible todos los días y horas del año.  

El jefe del departamento de bomberos en UC Davis, Nathan Trauernicht, inició Health 34 para combatir las inequidades en el sistema de emergencias y otras instituciones, específicamente las que están dirigidas a la salud mental. 

Trauernicht dijo que aunque hacía siete años que estaban planificando un programa de este tipo, decidieron presentarlo al consejo del canciller después de ver que la salud mental estaba empeorando a causa de la pandemia. 

“Uso la frase, “reinventar la compasión,” dijo Trauernicht. “Como institución, cómo podemos hacer algo diferente a lo que hemos estado haciendo que obviamente no está funcionando para todos los que necesitan ayuda? ¿Cómo podemos guiar a la gente a los recursos y cómo encontramos qué obstáculos impiden el acceso a estos programas? Luego, como quitamos esos obstáculos para alcanzar el objetivo de prevenir una crisis donde podamos?”    

. Trauernicht explicó que si alguien tiene algún problema, ya sea de ansiedad por sus estudios, de inseguridad alimentaria o de vivienda, puede llamar al número de siete dígitos: 530-754-3434. Allí puede hablar con un proveedor de Health 34 que puede escucharlos o dirigirlos a los recursos que necesitan sin ningún costo.

“Esencialmente, somos navegantes de los servicios y educadores sanitarios disponibles 24/7, 365 días al año para estar a tu lado cuando nos necesites, para ofrecerte recursos y tranquilidad, y para asegurarnos que estés procurando tu bienestar continuo,” dijo Trauernicht.

Este programa es único en el sentido de que los miembros del equipo pueden venir a conocer al cliente en persona, siempre y cuando se encuentre en el campus de UC Davis, según Stormi Homdus, una proveedora de Heath 34.

Al recibir una llamada, Homdus dijo que los miembros del equipo Health 34 llegan en una furgoneta climatizada, que cumple con la ley de discapacidad ADA y que proporciona un ámbito seguro para hablar. Todas los proveedores tienen amplia experiencia tanto en el sistema de urgencias como de paramédicos.

La furgoneta también está dotada con artículos como compresas de hielo, lápices, desodorante, productos de higiene femenina y comidas de larga duración.

Homdus habló de la gama de servicios que ofrece Health 34.

“Si no tienes acceso o no quieres ir a la sala de urgencias, pero necesitas una compresa de hielo, te podemos ayudar con eso,” dijo Homdus. “Ansiedad, depresión [o] pensamientos de autolesión, cualquiera puede llamarnos en esas situaciones. Hemos ayudado a personas con alojamiento de urgencia — tenemos la capacidad de iniciar este tipo de gestiones y hasta hemos ayudado a la gente a trasladar sus cosas. 

Proveemos aperitivos, comida o cualquier otra cosa para mejorar un poco la vida de la gente. 

Los servicios que brinda el programa no solo están disponibles para estudiantes de UC Davis sino también para el profesorado, la población sin alojamiento y cualquier otra persona con dificultades en el área de Davis, según Blythe Clark, proveedora del programa Health 34. 

Dijo Clark que la meta del equipo es atender a cada caso con compasión y amabilidad.

“Hay un gran beneficio en la relación humana y el hecho de que alguien conteste el teléfono,” Clark dijo. “Hay una voz al otro lado de la línea que está aquí para estar contigo cuando el mundo se siente inmanejable. 

Desde su inicio, Health 34 ha respondido con éxito a más de 235 llamadas de asistencia y ha tenido más de 1000 interacciones, según Clark.  

El programa colabora con varios recursos de la universidad, tales como Aggie Compass, The Pantry, el Centro de Recursos LGBTQIA+, los Servicios de Salud y Bienestar y muchos más. 

Health 34 también puede guiar y proporcionar transporte a estos servicios, pero además ofrecer sus propios servicios durante las horas en las que no están disponibles estos recursos, según Trauernicht. 

Cuando se le preguntó sobre las metas para el próximo trimestre, proveedora del Health 34 Destiny Rogers dijo que espera vincularse con recursos tanto dentro como fuera de la universidad. Además, desea que la gente se empiece a sentir más cómoda para llamar cuando necesitan ayuda.  

“Nuestras metas es ser visibles y llegar a la gente, asegurarnos de que nos conozcan,” dijo Rogers. Una de nuestras metas es comunicar a la gente que estamos aquí para ayudarlos en todo momento. Queremos que se sientan cómodos al utilizar nuestros recursos, que sepan que son tan importantes como cualquier otra persona y pueden llamar a toda hora. A la gente le cuesta aceptarlo pero realmente estamos ahí 24/7 y esperamos que la gente lo aproveche” 

Además, Clark dijo que el programa quiere saber qué piensan los estudiantes y cómo pueden mejorar el servicio. 

“ Si los estudiantes nos conocen y ven un lugar en el que creen que seriamos útiles o han tenido contacto con nosotros y tienen comentarios, estamos dispuestos a aprender de ellos.” dijo Clark. Trauernicht animó a la gente a pasar por la furgoneta Health 34 si la ven en el campus para obtener cualquier recurso que puedan necesitar o incluso simplemente para conversar.

Trauernicht en el fondo quiere que Health 34 reimagine cómo se presta el cuidado a una comunidad. “No importa quién seas o de donde vengas, todos tenemos dificultades,” dijo Trauernicht. “Queremos hacer de UC Davis un lugar donde se reconozcan las dificultades que forman parte de nuestras vidas y que nadie tenga que pasar por ellas solo. Por favor, pide ayuda pronto para que podamos poner a la gente en contacto con los recursos disponibles antes de que lleguen a un punto de crisis.”

 

Escrito por: Madison Peters — campus@theaggie.org

 

Traducido por:

Ximena Calderon

Christopher McKerracher

Rosa Mendez

Rodrigo Villegas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here