81.5 F
Davis

Davis, California

Monday, May 20, 2024

El Centro Comunitario Estudiantil (SCC) de UC Davis ayuda a promover conexiones mientras cultiva la diversidad

El SCC trabaja para celebrar la diversidad de identidades de los estudiantes y promover la excelencia académica.

 

Por ELIZABETH WOODHALL — features@theaggie.org

 

Para estudiantes de nuevo ingreso, puede ser complicado formar amistades y sentirse parte de una comunidad, especialmente para aquellos que sufren ansiedad al mudarse y adaptarse a la vida universitaria. Aunque hay varias maneras de involucrarse en el campus, el Centro Comunitario Estudiantil (SCC) –situado al oeste de la Librería Shields y al norte del Silo, como menciona el sitio web– ofrece varios centros que promueven el éxito y el sentido de pertenencia de los estudiantes. 

El SCC alberga varios centros, incluidos centros basados ​​en la identidad y centros educativos para el éxito. Mayra Llamas, Ed. D., directora ejecutiva del Centro de Permanencia y Recursos Estudiantiles, explica que este sitio representa una “vida estudiantil dinámica”. 

“El edificio abrió sus puertas en invierno del 2012, hace 10 años”, dice Llamas. “El edificio es bastante nuevo y añadió vitalidad a la diversidad de nuestro campus y, debido a que algunos de los recursos estaban algo dispersos, el edificio ahora se siente como una ubicación central que ayuda a promover la interseccionalidad a través de algunos centros basados en la identidad”.

Aunque el edificio incluye una mayoría de centros basados en la identidad, como el Centro Intercultural y el Centro de Recursos LGBTQIA, Llamas dice que el SCC espera ofrecer diferentes recursos para el sentimiento de pertenencia de los estudiantes, que también incluye un ambiente capaz de promover el éxito académico. 

Además de los centros, Llamas dijo que las otras áreas dentro del SCC lo hacen ver amigable para todos estudiantes que están de paso.

“También tenemos una colaboración con Coffee House y South CoHo, entonces nos gusta tener esos espacios”, comenta Llamas. “También tenemos salas de conferencia, espacios para eventos y un laboratorio de computación. Es un espacio muy inclusivo donde los estudiantes pueden venir a estudiar, pasar el rato, ser parte de un grupo o simplemente ir a los centros de vida universitaria para sentirse más en casa, construir un sentido de pertenencia, empezar a desarrollar su identidad y sentir esa conexión con otras personas de mentalidades afines”.

Además de los espacios más pequeños del SCC, siete unidades son parte de Centros de Permanencia y Recursos Comunitarios, que están muy enfocados en la equidad educativa. “Nosotros educamos, hacemos participar y empoderamos estudiantes para que actúen como líderes dinámicos para sus comunidades y que entre todos podamos transformar el conocimiento en acción”, declara la misión del Centro de Permanencia y Reclutamiento de Estudiantes en su sitio web.

En cuanto a construir un ambiente seguro para los estudiantes, Llamas comenta que la interseccionalidad es algo muy importante para los estudiantes que visitan el SCC. 

“Entendemos que los estudiantes tienen interseccionalidad, entonces sabemos que tal vez se sienten más cómodos en el Cross Cultural Center, el centro LGBTQIA+ y estar involucrados en las experiencias curriculares”, dice Llamas. “Queremos mejorar la experiencia general de todos los estudiantes, que los estudiantes se sientan bienvenidos y que puedan sentir que son capaces de florecer, que tengan un espacio para construir su identidad, para afirmar su conciencia cultural, y que sean celebrados y contenidos. A menudo, vemos estudiantes que, al ser parte de la comunidad, se sienten en casa, o que a raíz de este programa han podido continuar la carrera y graduarse”. 

Joyce Zamorano Sanches, la coordinadora de Recursos para el Centro para Estudiantes Indocumentados y AB540, comenta que el centro se enfoca en lograr una comunidad segura que dé apoyo a los estudiantes indocumentados en UC Davis.

“Creemos en el enfoque holístico de apoyar a los estudiantes a través del bienestar financiero, mental y emocional sobre todo porque creemos que su estatus como estudiantes indocumentados no es el único aspecto de su identidad”, dice Sanches. “Son mucho más que eso, y estamos aquí para apoyarlos y asegurar que tengan una experiencia equitativa como cualquier otro estudiante de UC Davis”. 

El Centro para Estudiantes Indocumentados y AB540 tendrá un evento de bienvenida, UndocuWelcome, el 14 de Octubre de 2023. Más información está disponible en su página de Instagram, @ucd540undoc.

“Estamos motivando a los estudiantes para que aprendan sobre nuestro centro”, dice Sanches. “Es un sábado. Lo tratamos de hacer un poquito después del inicio para asegurarnos de que los estudiantes puedan asistir porque hay mucho movimiento las primeras semanas. Por eso esperamos que los estudiantes, especialmente los de primer año, puedan venir y hablar con nosotros. Pero en resumen, a cualquier estudiante indocumentado de primer año que asista a UC Davis o se esté transfiriendo, lo animamos a que venga a saludar y nos conozcamos”.

Mahum Manan, coordinador del programa de la unidad de Recursos Estudiantiles de Medio Oriente, Norteafricano y del Sur de Asia (Middle Eastern, North African, and South Asian Student Resources, MENASA), explica que habrá múltiples eventos y que se está alentando a los estudiantes a venir al centro para participar. 

“Nuestro centro espera que los estudiantes se involucren entre sí, construir comunidades, percibir identidades culturales y proveer soporte académico”, dice Manan. “Este es un lugar informal. Tenemos formularios de confirmación de asistencia y todo eso, solo para evaluar cuántas personas podrían asistir, pero no es necesario confirmar asistencia ni nada por el estilo; simplemente puedes pasar por aquí. Muchos de los eventos son eventos sociales, y si pasas de camino, también estará bien. Solo queremos crear un sentido de pertenencia y hogar en el campus donde los estudiantes puedan conocerse, conocer nuestros recursos y también conectarse con nosotros”.

Manan dijo que sus eventos, como Chai Chats, están abiertos a todos los estudiantes que busquen un espacio acogedor y seguro.

“Tendremos tres de nuestros Chai Chats anuales”, dice Manan. “Chai Chats es un espacio casual donde habrá té chai y otras bebidas; es algo así como una actividad o un espacio para el debate.”

MENASA tendrá un anfitrión durante la bienvenida de otoño el 11 de octubre para que los estudiantes se familiaricen con el centro y puedan conocer a otros estudiantes y compañeros del campus. Más información está disponible en su sitio web y su página de Instagram, @ucdavismensasa.

 

Reynell Hamilton-Starks, el director del Centro de Investigación de Pregrado (URC), espera que el centro motive a los estudiantes para comprender y aprovechar los varios recursos disponibles. 

“El Centro de Investigación de Pregrado los ayuda a entender los beneficios de la participación y les enseña algunas estrategias para que se animen a empezar a investigar”, dice Starks. “En realidad, es un espacio para que ellos puedan explorar con seguridad. Tenemos un personal maravilloso aquí, que es muy amistoso y amable, y pueden venir a hacer cualquier pregunta. A veces, la investigación de pregrado es como ‘sabemos lo que es, pero no sabemos lo que es; no sabemos cómo debemos involucrarnos, o incluso por qué’. Entonces este espacio es para que los estudiantes vengan y hagan todas esas preguntas en un lugar seguro”.

La primera feria de investigación de pregrado del URC será el 12 de octubre de 2023, y el centro espera atraer a los estudiantes para hablar con los profesores sobre pasantías y trabajos disponibles. 

Sin importar si vienen por un café de South CoHo, para obtener algún test gratis o para estudiar en un lugar que les recuerde a casa, el SCC anima a los estudiantes de nuevo ingreso a venir y explorar lo que los centros tienen para ofrecerles. Es un hogar lejos del hogar −si los estudiantes buscan formar parte de una comunidad positiva y acogedora en el campus, las puertas están abiertas para todos.

 

Escrito por: Elizabeth Woodhall — features@theaggie.org

Traducido por:

Lauren Conway

Diana Nery Dominguez

Ximena Francisco Atecas

Mayerly Mazariegos Mendez

Teresa Monroy

Carol Perez

Ariadna Teodocio

Noemí Villalobos