73.5 F
Davis

Davis, California

Sunday, June 16, 2024

La Federación Internacional de Ajedrez anuncia una prohibición de mujeres transgénero en eventos de ajedrez para mujeres.

La regulación es la última parte de una serie de políticas de restricción de la participación de atletas transgénero en los deportes. 

 

Por CLARA FISCHER — sports@theaggie.org 

 

El 14 de agosto, la Federación Internacional de Ajedrez (International Chess Federation, FIDE) publicó una nueva política que regula la participación de jugadores transgénero en el deporte. Se destaca que la política declara que no se permite participar a mujeres transgénero en las competencias femeninas hasta contar con un análisis más profundo por parte del consejo de la FIDE —un proceso que “se realizará cuanto antes”, pero que podría demorar hasta dos años. 

La política también establece que para los casos de jugadoras que sean portadoras de títulos femeniles y que posteriormente hagan la transición al género masculino, se les revocarán los títulos. Sin embargo, si la transición se hace del género masculino al femenino, los títulos “seguirán vigentes”.

En una respuesta escrita a Associated Press, la oficina de prensa de la FIDE estableció que las regulaciones están “dirigidas a definir claramente el proceso sobre cómo una persona que ha cambiado de género de manera oficial puede registrarlo en el directorio de la FIDE”, y los jugadores transgénero pueden seguir participando en la sección abierta de los torneos. 

Tras la publicación de la política, varias organizaciones de ajedrez de renombre han publicado declaraciones que documentan su posición en el asunto acerca de jugadores transgénero y su participación en el juego. 

La Federación de Ajedrez de los EE.UU (United States Chess Federation) compartió un documento que expresa su política promulgada en 2018, la cual “refleja una posición que permite a los jugadores afiliarse con esta federación independientemente de su afiliación de género”. La Federación Alemana de Ajedrez (DSB) compartió una postura similar.   

“La Federación Alemana de Ajedrez tiene una posición clara: no excluimos a las mujeres transgénero”. Esto escribió DSB en una declaración de X, la aplicación de redes sociales anteriormente conocida como Twitter. 

Junto a declaraciones como estas por parte de organizaciones nacionales, la FIDE ha recibido críticas de jugadores de ajedrez y activistas de la comunidad LGBT+ de todo el mundo.

“Las nuevas regulaciones harán que los jugadores de ajedrez alrededor del mundo se enfrenten a un dilema horrible: transicionar o dejar el juego” —dijo Yoshua Iglesias, jugador profesional de ajedrez, en una declaración de X.

“La prohibición no solamente es transfóbica; es antifeminista también” —dijo Richard Pringle, profesor asociado de estudios socioculturales del deporte de la Universidad de Monash, en un artículo para The Washington Post.

Aparte de la crítica de que la política de FIDE es descaradamente antitransgénero, los críticos también denunciaron la regulación nueva por ser inherentemente misógina.

“Esto es un grave insulto para las mujeres cisgénero, las mujeres transgénero y el juego mismo” —declaró el Centro Nacional para Equidad Transgénero en una publicación de X. “Esto implica que las mujeres cisgénero no pueden ser competencia para los hombres cisgénero, y está basado en ideas ignorantes y transfóbicas¨ 

Además, otros han expresado sus preocupaciones acerca del momento en que se emite la política: justo después de la publicación de una carta abierta firmada por 14 jugadoras de ajedrez, donde exponen la violencia sexual o sexista perpetrada por jugadores de ajedrez, entrenadores, árbitros y managers”. La carta ahora tiene más de 100 firmas y es la última de la serie de revelaciones alrededor de la conducta sexual indebida y el abuso en el deporte.   

“La acción del órgano rector es como una pantalla de humo, una manera de desviar la atención del movimiento MeToodijo Jennifer Shahade, dos veces campeona de ajedrez femenino estadounidense y escritora, en una columna de opinión para MSNBC. 

En una columna de opinión para The Guardian, la columnista y autora Arwa Mahdawi se refirió a las defensas de la regulación de la FIDE como “asunciones sexistas y ciencia tambaleante”.

“Últimamente, al ajedrez femenino no lo ayudan las definiciones de mujeres sesgadas por gatekeepingdijo Mahdawi. “No le ayuda la exclusión de mujeres transgénero; lo que le ayuda es motivar a más mujeres a que se animen a jugar ajedrez y logren desmantelar los estereotipos de género”.

La política establecida por la FIDE llega al final de una cadena de regulaciones acerca de la participación de atletas transgénero en deportes tales como el atletismo, el ciclismo, la natación y más. Con políticas más controversiales que se realizan a partir de la presencia de atletas transgénero en el mundo del deporte, seguramente habrá un aumento de reacciones a favor y en contra por parte de atletas y defensores por igual.

 

 

Escrito por: Clara Fischer — sports@theaggie.org

Traducido por:

Harumi Arvizu Nansen

Nandini Jagarlamudi

Lauren Kim 

Liz Lopez

Christopher McKerracher

Chelsea Rodriguez