58.1 F
Davis

Davis, California

Friday, May 24, 2024

Pollinator Squad busca promover la biodiversidad y los paisajes preparados para el cambio climático en UC Davis

El grupo de voluntarios trabaja para que el arboreto sea más atractivo para la polinización mediante el mantenimiento de plantas, el desarrollo del jardín y la divulgación. 

 

Por LYNN CHEN — features@theaggie.org

 

Con la llegada del Antropoceno, el período geológico en donde los humanos han impactado sustancialmente sobre el clima y los ecosistemas de la Tierra, es nuestra responsabilidad cuidar y preservar el medio ambiente más que nunca.

El escuadrón de polinización Pollinator Squad, un grupo de 15 miembros voluntarios, está haciendo su parte ante dicha responsabilidad, y ha comenzado a trabajar en UC Davis Arboretum como parte del proyecto UC Davis GATEways (Jardines, Arte y Medio ambiente). Este proyecto se enfoca en mejorar el arboreto y los jardines públicos del campus.  

Cada jueves, los voluntarios se reúnen para desarrollar y gestionar Habitat Garden. Esto incluye la cuenca del prado, el biorreactor de la cuenca del prado, el jardín de colibríes y el jardín de insectos polinizadores. Con actividades como plantar, desmalezar, podar y acolchar las áreas de demostración de Habitat Garden, el equipo aborda su misión principal de apoyar la biodiversidad local y promover paisajes listos para el clima del futuro. 

Por ejemplo, Pollinator Squad ha estado sembrando y manteniendo plantas de flores que son atractivas para las abejas, los colibríes, las avispas y otras especies polinizadoras importantes de los jardines. Pedazos y troncos de madera natural se dejan tirados intencionalmente en los jardines para servir de hábitat a polinizadores como las abejas carpinteras.

Según Rachel Davis, horticultora de GATEway de UC Davis Arboretum y los Jardines públicos y líder de Pollinator Squad, los voluntarios son entrenados con atención para aprender cómo cuidar de estos tipos de plantas.

Davis también dijo que el equipo se asegura de que haya plantas con flores en los jardines para los polinizadores durante todo el año. “También estamos tratando de involucrarnos en la iniciativa de ‘Jardinería preparada para el cambio climático’” −dice Davis. “Nos estamos expandiendo, pasando de la mera polinización a realmente pensar en el hábitat para la biodiversidad local de la región del valle de Sacramento mediante la experimentación de nuevas plantas”.

El arboreto siempre ha sido un terreno con tolerancia natural a la sequía ya que presenta plantas de todo el mundo que se adaptan al clima mediterráneo específicamente. Sin embargo, como parte de la iniciativa de ‘Jardinería preparada para el cambio climático’, Davis ha estado trabajando con investigadores de UC Davies para imaginar cómo será el clima hacia el año 2100. Luego, esa información se usa para probar nuevas plantas en el arboreto que sean aptas para el clima del futuro.

“El área de Davis podría ser como Barstow, California o Tucson, Arizona para el año 2100 en cuanto al calor intenso y las olas de calor más prolongadas que hemos predicho” −dice Davis. A partir de esta investigación, Pollinator Squad ha estado probado plantas del suroeste de EE. UU en Habitat Gardens. 

Los voluntarios ayudan a probar los ensayos principalmente mediante el mantenimiento y la recopilación de datos sobre las nuevas plantas. 

Además de crear un paisaje biodiverso y preparado para el clima en el arboreto, Pollinator Squad también está contribuyendo a generar conciencia y educar al público sobre la importancia de sus objetivos. Por ejemplo, como parte de la iniciativa de Jardinería preparada para el cambio climático, el equipo está participando en un proyecto piloto mayor que será develado en el arboreto entre 2023 y 2024. 

La iniciativa se asociará con el Jardín Botánico de Estados Unidos en Washington D.C. para promover la Jardinería preparada para el cambio climático para cohorte educativa Plants and Climate Change (Plantas y cambio climático).

“En otoño, tendremos una capacitación sobre el alcance de la jardinería preparada para el cambio climático con estudiantes de pregrado y maestros jardineros” −dice Davis. “Antes de las ventas de plantas de primavera, también habrá un programa público de tres o cuatro series de conferencias”. Para la primavera de 2024, también estará disponible un kit de jardinería preparada para el cambio climático en línea. 

Pollinator Squad estará ayudándonos a tener el jardín listo para las demostraciones y experimentará un poco más acerca de las plantas en Habitat Gardens” −dice Davis. 

Además, mediante el enriquecimiento y el trabajo activo en Habitat Gardens, Pollinator Squad está generando conciencia. Al nutrir este hermoso lugar hace que las personas puedan interactuar y apreciar los esfuerzos para la conservación del medio ambiente y los ecosistemas.

“Trabajé mucho en UC Santa Barbara y para el Servicio de Parques Nacionales. Muchos de los lugares en los que trabajé no eran accesibles al público” −dice Davis. “Entonces las personas no tenían el conocimiento ni se emocionaban por el trabajo de los proyectos restauración”. “Entendí que lo que necesitábamos era que a las personas les importara para que nosotros pudiéramos conservar y nutrir bien esta tierra” −Davis continúa.  

Joan Quinn, un miembro de Pollinator Squad desde hace siete años, describe cómo el grupo también ha trabajado en establecer más letreros para las flores del jardín a modo de ayudar a la gente a identificar las plantas atractivas para los polinizadores.

“Hay personas que nos interrumpen mientras trabajamos para preguntar: ‘¿qué planta es esta?’” −dice Quinn. “Creo que es muy importante que las personas entiendan que necesitamos polinizadores y que debemos proveerles un ambiente en el que puedan vivir”.

Quinn, exempleada jubilada de AT&T, ha integrado en su propio jardín algunas cosas que ha aprendido como voluntaria.

“Aprendí mucho sobre algunos polinizadores y la importancia de poner plantas para los colibríes, las abejas y las mariposas” −dice Quinn. “Entonces incorporé lo aprendido a mi jardín, y trato de comprar e incorporar plantas que son buenos polinizadores”.

Sin embargo, no es una tarea fácil mejorar y cuidar Habitat Garden. Los voluntarios eliminan a mano las plantas invasoras ya que los herbicidas dañan la biodiversidad. Para ciertas flores, se retiran las cabezas de flores muertas una por una.  Las ramas de los árboles y los arbustos muy crecidos deben quitarse de los caminos pedestres y ciclovías, mientras que las camas de jardines se acolchonan para mejorar la eficiencia del agua y evitar la maleza. 

Si bien el trabajo de Pollinator Squad puede parecer tedioso y monótono para un extraño, sus miembros lo mencionan como una experiencia gratificante. 

William Mitchell es un biólogo pesquero que se jubiló el año pasado de su trabajo en proyectos de conservación de salmón y trucha arcoíris. Para continuar involucrado en el cuidado ambiental y apoyar la biodiversidad, se unió al grupo de voluntarios hace seis o siete meses.

 “Me encanta aprender” −dice Mitchell. “Todavía amo la biología pesquera y la ecología acuática, pero ahora estoy aprendiendo muchas cosas que no había tenido la oportunidad de aprender sobre los ecosistemas terrestres en California”.  

Mitchell describe cómo se siente recompensado por todo el conocimiento que ha adquirido y la naturaleza salvaje que ha experimentado a partir de su voluntariado en Pollinator Squad.

“Me he estado beneficiando en gran medida de las relaciones personales en Pollinator Squad porque ellos saben mucho más que yo” −dice Mitchell. “Aprendí sobre las relaciones entre los polinizadores y las plantas, y eso me fascina porque es similar a lo que estudié con los peces: las relaciones entre los peces y el hábitat”.

Como a Mitchell, a Quinn le gusta trabajar en Pollinator Squad.

“Es divertido” −dice ella. “Nos vemos sólo una vez por semana, pero nos mantenemos informados sobre las vidas de todos”. 

Quinn habló sobre el aspecto más gratificante de Pollinator Squad. “Empezamos por un área que es un verdadero desastre y luego volvemos hacia atrás luego de la sesión y nos maravillamos por lo que hemos hecho. Es la sensación de haber logrado algo y de contribuir al arboreto”. 

 

Escrito por: Lynn Chen — features@theaggie.org

 

Traducido por:

Sarah Bautista

Giselle Castañeda 

Nohemí Dueñas Cervantes

Laura Jojoa Valencia

Frida Lopez

Graciela Quiñones

Tiffany Ramirez

Lesley Reyes

Catherine Sanchez