52.1 F
Davis

Davis, California

Saturday, April 20, 2024

El nuevo sistema de IRM puede capturar imágenes en vivo del movimiento de las muñecas

Esta tecnología emergente mejorará el diagnóstico médico y el conocimiento anatómico. 

Por KATIE HELLMAN — science@theaggie.org 

Un estudio reciente publicado en el British Journal of Radiology ha enseñado que un nuevo sistema de imágenes por resonancia magnética (IRM) puede capturar el movimiento de las muñecas en vivo. Estos nuevos sistemas pueden conducir a una mejor comprensión de la anatomía de la muñeca humana y permitir avanzar hacia el futuro de la tecnología de diagnóstico. 

“Una comprensión detallada de la cinemática funcional de los tejidos de la muñeca que son necesarios para realizar las actividades de la vida diaria es esencial para diagnosticar y tratar eficazmente la disfunción de la muñeca”, explica el estudio. “La resonancia magnética en tiempo real de la muñeca en movimiento es factible con 0.55T (Tesla) de alto rendimiento y puede mejorar la evaluación de la disfunción dinámica de la muñeca”.

Abhijit Chaudhari, profesor del Departamento de Radiología y director provisional de UC Davis Imaging Research Center, comentó acerca del valor del nuevo avance en una entrevista con UC Davis Health. 

“Las imágenes en movimiento son una nueva herramienta para diagnosticar una disfunción de la muñeca, ya sea durante el movimiento o cuando hay carga en la articulación”, dijo Chaudhari. “La muñeca es muy compleja, entonces la habilidad de visualizar movimiento va a tener un impacto enorme”.  

Las imágenes tradicionales de IRM fijas usualmente dan información muy precisa sobre la estructura interna de la muñeca. 

Las imágenes por resonancia magnética tienen alta resolución espacial y de contraste, y pueden caracterizar los huesos y tejidos blandos sin usar radiación ionizante, lo que la convierte en una modalidad de captura de imagen ideal para asistir en condiciones patológicas que afectan las articulaciones”, afirma un estudio publicado en PubMed.

Sin embargo, a pesar de su confiabilidad, las IRM actuales tienen un grave problema: las imágenes fijas tienen dificultades para detectar la inestabilidad dinámica, que se refiere a las articulaciones inestables que solo son visibles durante el movimiento. Evaluar la función de la muñeca mientras la muñeca está en movimiento es la clave para diagnosticar ciertas lesiones y administrar tratamiento posterior. 

Robert Szabo, profesor de Cirugía Ortopédica en UC Davis, y Robert Boutin, radiólogo musculoesquelético y profesor de Radiología en la Universidad de Stanford, junto con Chaudhari, a lo largo de más de diez años, han desarrollado tres máquinas Tesla (3T) para escanear el cuerpo en vivo. Aún con el desarrollo de esta tecnología fascinante, usar un imán con una fuerza de campo alta creaba objetos en las imágenes que hacían difícil obtener una interpretación clara del escaneado por IRM.

Para resolver este problema, Chaudhari, Szabo y Boutin empezaron a trabajar con Krishna Natak, director de Dynamic Imaging Science Center (Centro de Ciencias de Imágenes Dinámicas) de la Universidad del Sur de California. Recibieron una beca para crear un sistema de IRM de 0.55T que pudiera desarrollar imágenes en movimiento a 78 cuadros por segundo. Esto permite obtener imágenes dinámicas precisas en cuestión de segundos sin objetos que obstruyan la habilidad de interpretar informes radiológicos.

“Las fotos dinámicas junto con las estándar, los escaneos de IRM fijos, nos enseñan una anatomía específica de la muñeca que nunca antes había sido evaluada a este nivel”, dijo Szabo durante una entrevista con UC Davis Health. “Esto tiene una tremenda relevancia para evaluar heridas y llevar a cabo más investigaciones sobre las funciones de la muñeca”.

Traducido por:

Kevin Fabian

Nevaeh Herrera

Diego Ramirez 

Alejandra Ponce

Ashley Preciado

Anahi Reyes-Atristain

Alvaro Vaca Mendoza 

Alfredo Vazquez-Aguilar

Gissel Ventura Rivas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here