70.2 F
Davis

Davis, California

Wednesday, April 17, 2024

Cursos de viticultura y enología prácticos y colaborativos sirven como preparación para diversas opciones en la carrera

Una especialidad muy cercana y su departamento enseñan la ciencia detrás del vino y el cultivo de vides

 

Por LYNN CHEN — features@theaggie.org

 

Economía, informática, filosofía, estadística… ¿y viticultura y enología? Todas son especialidades diferentes de UC Davis para los estudiantes, pero ¿qué ofrecen exactamente la viticultura y la enología?

El Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis es muy respetado y elogiado. Según el director del departamento, David Block, Ph.D., este ha impulsado la innovación en el cultivo de la vid y la vinificación en California y los alrededores por más de 135 años. Al fin de cuentas, el campus queda a solo 45 minutos de Napa Valley, una de las regiones de élite para el cultivo de la vid. De hecho, UC Davis también tiene conexiones fuertes con investigadores de vino y productores de esa zona.  

La viticultura es el estudio del cultivo de la uva, mientras que la enología es el estudio del vino y el proceso de hacer el vino. Los estudiantes que toman cursos de viticultura y enología (VEN) aprenden sobre fisiología y crecimiento de la vid, historia mundial detrás del cultivo de la uva, química, microbiología y ciencia sensorial de los vinos, así como tecnologías y procesos químicos involucrados en la elaboración del vino.

Para algunos, puede resultar sorprendente cuánto de “ciencia dura” tiene la especialidad, según Patricia Howe, Ph.D., profesora del Departamento de Viticultura y Enología.

Por ejemplo, los requisitos previos para la especialización VEN incluyen clases STEM que un estudiante de premedicina también debería tomar.

“Se estudia física, química, biología y estadística”, dice Howe. “Si eres científico, este es un buen campo”.

Asimismo, los estudiantes de VEN participan en clases prácticas sobre la producción de vino, evaluaciones sensoriales y estabilidad del vino.

“Nuestro departamento también tiene muchas experiencias prácticas a través de las clases de laboratorio”, dice Ron Runnebaum Ph.D, profesor asociado del departamento.

Además, muchos estudiantes de VEN también pueden expandir las aplicaciones prácticas de su conocimiento mediante pasantías y oportunidades de investigación. Los estudiantes pueden hacer pasantías en una vinería o un viñedo durante el verano, o viajar de intercambio a regiones famosas productoras vino, como Francia o Italia. 

Además, el ámbito de la viticultura y enología es un campo especialmente interdisciplinario. 

Este campo permite crear conexiones a través de especialidades diferentes”, menciona Howe. “Muchas veces, si eres biólogo, todo lo que haces es biología; si eres químico, todo lo que haces es química. Sin embargo, como enólogo debes ser capaz de trazar tu educación, y a veces mucho más. Por ejemplo, hay un número sorprendente de personas especializadas en filosofía que son enólogas”.

Equipados con habilidades de razonamiento elevado y lógico, las personas con especialidades en filosofía pueden fácilmente trazar su camino en la ciencia como viticulturistas o enólogos. 

“Es una integración de todos los tipos de aprendizajes que tienes y su aplicación a los problemas del mundo real”, menciona Howe.  

VEN también va más allá su campo empleando habilidades que uno necesariamente no asociaría con especializaciones de STEM. Por ejemplo, aprender a utilizar el lenguaje correcto es tan importante como la ciencia dura.  

“En nuestro curso sobre la evaluación sensorial del vino, un aspecto grande es aprender cómo describir los vinos”, dice Runnebaum. “Parte de los laboratorios de este curso involucran tener estándares sensoriales y ser capaz de reconocerlos y describirlos. No todos crecieron con el vocabulario del vino, entonces desarrollar las habilidades comunicativas es importante”.

Recalcó la importancia del futuro de los enólogos siendo competentes en describir cómo los productos del vino impactan sobre nuestros sentidos, como el sabor o el olor, para mejorar la calidad.

Howe también está de acuerdo con el siguiente punto de Runnebaum: “¿Cuántos periódicos tienen una columna sobre ingeniería? Muchos periódicos tienen una columna sobre vino o una columna sobre críticas de restaurantes. Entonces yo pienso que eso muestra el punto de vista cultural de la vida cotidiana, lo importante que es hablar sobre la comida y el vino.”

La habilidad de la comunicación efectiva siempre ha sido una herramienta útil para la viticultura y vinificación, según Runnebaum. Históricamente, los viticultores necesitaban examinar visualmente las plantas y articular sus características físicas tales como la estructura de las hojas o las características de los racimos.

“Ahora tenemos herramientas donde se puede mirar y comparar la composición genética de una vid”, dice Runnebaum. 

Adicionalmente, las personas que se especializan en VEN deben poder colaborar bien con los demás. 

“Muchos cursos no solo implican trabajar solo en una clase de laboratorio, sino también trabajar como parte del equipo. Uno debe desarrollar las habilidades que le serán útiles cuando ingrese a la industria del vino”, dijo Runnebaum.

“En UC Davis, los estudiantes de VEN tienen la oportunidad de interactuar con un grupo diverso de compañeros.  

“Yo diría que una de las cosas que hace que UC Davis sea tan especial es que hay diversidad, no solo desde un punto de vista cultural, sino también desde un punto de vista profesional”, dice Howe. 

Debido a que la viticultura y la enología ofrecen un amplia variedad de posibilidades laborales en el campo, hacer amistades y contactos en Davis podría generar conexiones en la industria vitivinícola en general y más allá.

“He tenido compañeros de clase que ahora son profesores en la universidad; unos compañeros que son enólogos y otros que han dejado el negocio del vino. Hay muchas conexiones de la gente que conocí cuando era estudiante”, dice Howe.

 

Katarina Kent, estudiante actual de viticultura y enología, comparte el mismo sentimiento que Runnebaum y Howe. 

“La comunicación es muy importante porque en el futuro probablemente terminarás trabajando de una manera u otra con alguna persona que hayas conocido”, dice Kent.  

La viticultura y la enología tienen muchas ramas en diversas carreras profesionales, ya que la industria en sí es intrincada y compleja a su manera.

“Puedes estudiar el cultivo de la uva o la vinificación, y las compañías que contratan a un graduado pueden ser diversas, desde una pequeña bodega familiar de dos personas hasta un gran conglomerado internacional”, dice Howe. 

Howe explica que incluso existen posibilidades de especializarse que van desde hacer microbiología en una empresa establecida, cultivar uvas o ser un ingeniero que da mantenimiento a los equipos e instalaciones de elaboración del vino.

Los candidatos del trabajo también pueden entrar en los aspectos más comerciales y empresariales de la industria, como el marketing o los recursos humanos. 

“Uso mucho la analogía del béisbol”, dice Howe. “Puedes ser jugador de béisbol, pero también puedes ser entrenador, jardinero, conductor de autobús o fisioterapeuta.”

En definitiva, los especialistas en VEN tienen la libertad de seleccionar futuras oportunidades de empleo adaptadas a sus intereses. 

A pesar de ser una opción bastante flexible, VEN sigue siendo una de las especialidades con más nicho del campus. Sin embargo, algunos perciben esto como un beneficio. 

“Es una especialidad muy pequeña”, dice Kent. “Pero eso era justo lo que estaba buscando”.

Posiblemente por su tamaño más pequeño, la especialidad tiene una comunidad más íntima. “La especialidad en sí y la comunidad que la rodea es unida”, dice Kent. “Tengo muchas ganas de hacer conexiones con otras personas de la especialidad”.

El vino es una bebida que da placer, y estudiar viticultura y enología es la fuente de alegría para muchos también. Así lo vive Kent: “espero poder trabajar en una bodega algún día, poder hacer vino y darles a las personas la oportunidad de apreciar un buen vino”.

 

Escrito por: Lynn Chen — features@theaggie.org

 

Traducido por:

Chelsea Rodriguez

Liz Lopez

Nandini Jagarlamudi

Chris McKerracher

Harumi Arvizu

Lauren Kim 

Graciela Quinones

Sarah Bautista

Tiffany Ramirez

Lesley Reyes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here