71.4 F
Davis

Davis, California

Friday, April 19, 2024

Carlos Dominguez, el sospechoso de tres apuñalamientos en Davis, se considera mentalmente apto para el juicio de la audiencia en la corte

La decisión prosigue después de que Reales Dominguez pasó tres meses en un hospital del estado por un trastorno mental.

 

By ALMA CULVERWELL city@theaggie.org 

El viernes, 5 de enero, en el condado de Yolo, el juez Samuel McAdam leyó un informe médico confidencial que declaraba Carlos Reales Dominguez, un exalumno de UC Davis y un sospechoso de tres apuñalamientos el año pasado, mentalmente apto para ser juzgado. 

La audiencia, que duró casi 10 minutos, sucedió después de los tres meses que Dominguez pasó en el hospital estatal después de haber sido considerado inepto para el juicio. Una audiencia preliminar para el juicio ahora está programada para el 26 de febrero a las 9 a.m.

“El tribunal recibió un reporte del hospital estatal que garantiza que el Sr. Dominguez ha sido restaurado a la competencia,” Wendy Wilcox, la asistente ejecutiva del Fiscal de Distrito del Condado de Yolo, dijo por correo electrónico. “[Dominguez] será regresado al condado de Yolo y aparecerá en el tribunal superior el 5 de enero a las 9 a.m. en el departamento 10. Si no hay ningunos desafíos a ese reporte, el proceso penal será restituido.”

 

El 4 de mayo de 2023, Dominguez fue arrestado como sospechoso en el apuñalamiento y asesinato de David Henry Breaux, un miembro de la comunidad, cariñosamente conocido como “El Chico de la Compasión”  y estudiante de UC Davis Karim Abou Najm, al igual que un atentado contra Kimberlee Guillory

“El Fiscal del Distrito del Condado de Yolo ha solicitado dos cargos de asesinamiento y un cargo de intento de asesinamiento contra el residente de Davis de 21 años, Carlos Dominguez,” un comunicado de prensa hecho el 2 de mayo de 2023 de la oficina del Fiscal del Condado de Yolo indica. 

El comunicado de prensa hecho después del arresto detalla que un cargo de Multiples Asesinatos con Circunstancias Especiales es presunto. (PC de California 190.2), potencialmente permitiendo una sentencia de vida sin libertad condicional y hasta pena de muerte. 

  “Multiples Asesinatos con Circunstancias Especiales fue allegado lo qual hace el caso elegible para cadena perpetua, o pena de muerte,” el comunicado indica. ” La decision con respecto a si se debe de obtener la pena de muerte se hará en una fecha posterior.”

 

Dominguez era estudiante de sciencias biologicas en su tercer año inscrito en UC Davis hasta el 25 de abril, cuando fue expulsado por razones académicas. El juez McAdam dijo que el informe de la salud mental de Reales Dominguez declaraba que él tiene un trastorno de esquizofrenia y catatonia. 

 

En agosto, el defensor público argumentó que Dominguez no era apto para ser juzgado. A Dominguez fue diagnosticado de esquizofrenia por tres profesionales de salud mental, y fue ordenado a tomar medicina y ser colocado en el hospital del estado.

 

En ultima instancia, Dominguez fue determinado no estar en riesgo de dañarse a si mismo o a otros en un ámbito institucional y ahora está detenido en el Yolo County Jail sin derecho a fianza en lugar de regresar al hospital. 

 

Maria Breaux, la hermana de Davis Henry Breaux, y Nadine Yehya, la madre de Karim Najm, asistieron a la audiencia el viernes, según The Sacramento Bee. Maria Breaux ha asistido a múltiples memoriales para honrar el legado de su hermano. 

 

Cuando se le pidió una declaración, Maria Breaux compartió que está alegre que Reales Domínguez haya recibido atención mental.

 

“Me alegra que Carlos Reales [Domínguez], después de vivir con esquizofrenia sin tratamiento por dos años, por fin haya recibido la ayuda necesaria,” Maria Breaux dice por correo electrónico. “Todo lo que pase por adelante no va a traer a David de vuelta”.

 

David Henry Breaux dedicó su vida a comprender la compasión. En la vigilia, Maria Breaux dijo que su hermano le dijo que perdonaran a la persona que le ha hecho daño. Maria Breaux espera que el juicio pueda ayudar a traer compasión a las personas que viven con enfermedades mentales.

 

“Pero espero, al menos, que este caso genere más conciencia y compasión a aquellos que viven con enfermedades mentales no tratadas, y a los seres queridos que los apoyan,” dijo Maria Breaux.

 

Escrito por: Alma Culverwell — city@theaggie.org 

 

Traducido por:

Lizbeth Espinoza

Lucas Wang 

Liliana Espinoza 

Cristal Mora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here