109 F
Davis

Davis, California

Friday, July 12, 2024

Davis College Democrats critican la destitución del presidente y vice presidenta interna de ASUCD

Aunque las destituciones fueron unánimes, DCD dijo que la manera en que se decidieron fue injusta

 

By VINCE BASADA — campus@theaggie.org

 

El 6 de diciembre, el senado de ASUCD impugnó por unanimidad tanto al presidente Francisco Ojeda como a la vicepresidenta interna (IVP) Aarishi Raghunathan durante una sesión cerrada. Con ambas resoluciones aprobadas, se espera que las audiencias del consejo judicial se lleven a cabo en el trimestre de invierno de 2024.

El exsenador Erek Leschyn, cuyo mandato finalizó en diciembre de 2023, fue el autor principal de la resolución de destitución de la IVP Raghunathan.

  “Yo fui uno de los primeros senadores que habló de la destitución pero no se clarificó en las últimas dos semanas del trimestre,” dijo Leschyn.

El senador Jacob Klein dijo que la reunión del 6 de diciembre estaba prevista para debatir la posible censura tanto de Ojeda como la de Raghunathan y para mantener una conversación sobre una solución para el futuro.

“La sesión privada tuvo lugar porque esperábamos que las conversaciones  privadas  con el presidente Ojeda y la vicepresidenta Raghunathan pudieran resultar en un discurso positivo,” dijo Klein. “ Sin embargo ellos dieron respuestas que sugieren mucha falta de responsabilidad.”

Después que el senador discutiera sus preocupaciones con el presidente y la vicepresidenta, según Lynch, se les pidió a ambas personas que desalojaran la sala por un momento. Ese fue el momento cuando el senador decidió finalmente impugnarlos.

“La mesa de senado durante el trimestre de otoño ha sido unas de las mesas que ha estado experimentado incompetencia por parte de Ojeda y Raghunuthan,” dijo Lynch

“Las censuras originales fueron modificadas para ser aprobadas como resoluciones de destitución en el transcurso de las sesión privada. Una vez aprobadas las resoluciones de destitución el senador las presentó al presidente y a la IVP.”

La resolución de la destitución de Ojeda, de la que es autor el Senador Dani Antonio, cita sus capacidades para especificar cómo gasta 19.5 horas pagadas de trabajo, su incapacidad para presentar el SR#1–que establece objetivos anuales para ASUCD–y las frustrantes interacciones entre Ojeda y la mesa del Senado”

“La razón por la destitución unánime del Senado al Presidente Ojeda era que unas responsabilidades claves no se realizaron, la cual impidió comunicación y violaba los reglamentos,” Klein dijo. “Teníamos la impresión que al destituirlo, tendríamos la oportunidad de obtener un reemplazo que pudiera mantener estos requisitos y ayudar a la ASUCD funcionar sin problemas.”    

La resolución de destitución de Raghunathan dice específicamente que su dirección resultó en prejuicios y desorden en más de una reunión del Senado, que Leschyn dijo que se refiere a un incidente en una reunión municipal del Senado donde se enfrentó con un miembro de la población estudiantil durante un comentario público.  

“Durante todo el último trimestre, se ha revelado que no sólo ha habido mediocridad por parte de la IVP, sino un grave bajo rendimiento,” Leschyn dijo. “Debido a que la IVP es el miembro de la rama ejecutiva con más obligaciones hacia el senado, el moderador del senado y está en un puesto de alto nivel que representa a ASUCD y a la población estudiantil, pensamos que se le debe exigir un alto nivel de trabajo.” 

El 11 de diciembre, los Davis College Democrats (DCD) publicaron una declaración en la que criticaron la decisión del senado de aprobar las resoluciones en una sesión a puerta cerrada. 

“Aunque no intentamos defender las acciones y ni la trayectoria del Presidente Ojeda ni de la Vicepresidenta Raghunathan, sin duda sí denunciamos esta medida no democrática por los miembros de la mesa del senado de ASUCD,” dice la declaración. 

El Presidente de la DCD y coautor de la declaración, Aiden Ledbetter, dijo que no le correspondía comentar sobre los motivos de las destituciones, pero que DCD opone la manera en que se aprobaron las resoluciones. 

“No hubo anuncios de que las resoluciones de destitución se consideraban en esta reunión,” Ledbetter dijo. “Cuando la reunión empezó, abandonaron la censura y fueron directamente a destituir al Presidente y a la IVP, lo que DCD piensa que es completamente injusto para la población estudiantil.  

Entonces, Ledbetter dijo que es preocupante que la rama ejecutiva debidamente elegida pueda ser destituida sin ningún aviso hacia ella o el alumnado.

Creo que la forma en cómo hicieron eso fue completamente antidemocrática en el sentido que tuvieron una reunión cerrada al público donde se destituyó a representantes quienes han luchado por nosotros durante todo este tiempo, sin ninguna conversación con el alumnado,” prosiguió Ledbetter.

Ledbetter también considera que no se ha alcanzado el umbral que justifique las medidas de la mesa del senado. 

“En  mi opinión, creo que estas destituciones tendrían que cumplir con más requisitos para ser legítimas,” dijo Ledbetter. “Lo digo porque hay tanto que la ASUCD hace para beneficiar y ayudar a los estudiantes. Quiero decir que operan Unitrans [y] tantos de los comités y comisiones que luego usan los fondos de las matrículas para mejorar nuestras vidas.”

Ledbetter espera que los procedimientos de las destituciones provoquen una conversación más larga profunda de las operaciones de la ASUCD que se aleje de “políticas sospechosas con fines personales en la mesa del senado.”

Leschyn dijo que se atiene a su decisión de destituir tanto el presidente y como la IVP.

“De verdad, creo que este trimestre de otoño fue vergonzoso para el presidente y la IVP por muchas causas,” dijo Leschyn. “Llevan mucho tiempo en esta posición y los asuntos no han ido bien. Mejoren o no, podría ser demasiado poco y demasiado tarde en términos de lo que realmente sean capaces de hacer”.

Klein concluyó con sus comentarios sobre las dos destituciones en su conjunto.

“Sin importar el resultado, la comunicación, transparencia y responsabilidad son fundamentales”, dijo Klein.

“Espero con interés una rama ejecutiva que dé prioridad a estos principios, ya sea el Presidente Ojeda y la Vicepresidenta Raghunathan o quienes los reemplacen. Sé que el Consejo Judicial ejercerá su poder de manera justa y confío que la decisión de mantener o anular las resoluciones de destitución se tomará con cautela”.

 

Written by: Vince Basadacampus@theaggie.org\

 

Traducido por:

Ximena Calderon

Christopher McKerracher

Rosa Mendez

Rodrigo Villegas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here