54.1 F
Davis

Davis, California

Saturday, April 20, 2024

El K-pop crea fuertes conexiones entre los estudiantes de UC Davis

El género musical es una subcultura popular en campus

 

Por Lynn Chen – feautures@theaggie.org

 

En UC Davis, puede que ocasionalmente hayas escuchado canciones de K-pop en los comedores comunes, en Latitude o en los mercados. De hecho, el K-pop es un elemento básico de las listas de música aquí en el campus. 

 

Como parte “Spotify Wrapped” del año 2023, el servicio de transmisión de música equiparó cada usuario a un “Sound Town” para enseñarles qué ciudad tenía oyentes con hábitos similares a ellos.  

Un número inusual de fanáticos de K-pop descubrieron que Davis era su ciudad indicada, según la reacción en los medios de comunicación sociales como Reddit y X. Por ejemplo, un comentario que exclamó con mayúscula, “ QUIÉN DIABLOS ES DAVIS DE EEUU,” recibió casi 60,000 “me gusta” en X.     

 

En la universidad, el amor de los estudiantes por este género de música es manifestado en las varias organizaciones dedicadas al baile de K-pop, un icónico componente de la subcultura. Por ejemplo, equipos de baile como EKHO y SoNE1 son activos durante todo el año. 

Además, muchos de los vínculos que forman los estudiantes a lo largo de su carrera escolar puede ser atribuida al interés compartido del género musical. 

“La escena [de K-pop] es bastante abierta [en UC Davis],” dijo Martin Carillo-Alvarez, un estudiante de tercer año que estudia ciencias de animales y es miembro de baile de SoNE1. “Es común que las personas den a conocer su placer por el K-pop. [La comunidad] es un espacio invitador.”

 

Por ejemplo, los estudiantes fanáticos del K-pop suelen guardar fotos de sus artistas favoritos en los portatarjetas de sus teléfonos, lo que permite que se conecten rápidamente con otros estudiantes a través de este interés compartido.

“Ha habido ocasiones en las que tenía una foto de dos de mis miembros favoritos del grupo Zerobaseone y la gente se me acercó y dijo ‘Ey, ¿quién es esa persona en tu portatarjeta?’” explicó Carrillo-Alvarez.

“Intercambiamos nuestros Instagram y acabamos haciéndonos amigos,” dijo. “Fue de la nada.”

Continuó describiendo las muchas facetas del género y el impacto positivo que puede tener en la comunidad de oyentes.

“K-pop puede ser algo músical, puede ser algo cultural. Pero yo siento que es algo más personal o social,” añado Carrillo-Alvarez. “Las personas [que están interesadas en el género] son muy abiertas y transmiten un sentimiento de seguridad. Yo siento como [el espacio subcultural] reúne tanto a los no fanáticos de K-pop como a los fanáticos de K-pop también.” 

 

Citando sus propias experiencias como ejemplo, Carrillo-Alvarez dijo que como miembro de SoNE1, ha visto que sus actuaciones pueden ser un medio que lo conecta con sus amigos que no son fanáticos del K-pop y también con otras personas. El ambiente alegre de cada baile público hace que la gente se acerque. 

Christina Chung, una estudiante de segundo año que está estudiando economía gerencial, también está de acuerdo con que el K-pop es una manera eficiente de conectarse con extraños. 

 

“Una amiga mía me contó que en su grupo de orientación, su líder de orientación logró una fuerte conextión con todos por el amor compartido que tenían por el K-pop,” Chung declaró. “Pienso que [el K-pop] es muy popular [en el campus].”

 

Alisa Zhu, una estudiante de primer año de matemáticas, dijo que muchos de sus amigos que no son fanáticos del K-pop han escuchado canciones del género varias veces. 

 

“Muchas de las canciones [de K-pop] son populares en TikTok,” dijo Zhu. Ella explicó que esa es la razón por los que no son fanáticos del K-pop probablemente todavía están algo familiarizados con el género. 

 

Como tal, algunas canciones que la gente tal vez ha escuchado en TikTok incluyen “Cupid” por FIFTY FIFTY, “Super Shy” por NewJeans y “DARARI” por Treasure. 

 

El K-pop ha llegado a muchas personas de alguna u otra manera, aunque les guste el género o no. Por ejemplo, muchos recuerdan cuando la canción “Gangnam Style” fue popular en los años 2010s. 

Para algunos, este  género musical solamente es música de fondo, pero para otras personas, representa un espacio seguro y una manera de formar conexiones con otros. 

 

Written by: Lynn Chen — features@theaggie.org

 

Escrito por: Lynn Chen – features@theaggie.org 

 

Traducido por:

Nevaeh Herrera 

Tiffany Ramirez

Emily Rodriguez 

Alvaro Vaca Mendoza 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here