57.8 F
Davis

Davis, California

Tuesday, April 30, 2024

UC Davis honra a los veteranos militares de Aggie en el servicio del Día de los Caídos

El evento presentó a Xóchitl Rodriguez Murillo como oradora principal, así como comentarios del canciller Gary May

 

Por JADE BELL — campus@theaggie.org

Traducido por JOSÉ HERNANDEZ

Read this article in English.

 

El 25 de mayo a las 4 de la tarde UC Davis honró a los veteranos militares de Aggie durante la ceremonia del Día de los Caídos en el patio norte del Memorial Union. Este evento conmemoró el 136 de estrellas doradas de Aggies, o soldados caídos que estuvieron inscritos previamente en UC Davis. 

El servicio comenzó con una lectura de la proclamación del Día de los Caídos del gobernador de California, Gavin Newsom, por parte del Subsecretario para Minorías y Veteranos Subrepresentados, Russell Atterberry. 

“En el Día de los Caídos, recordamos y honramos a los valientes hombres y mujeres que dieron su vida para proteger nuestras preciadas libertades y forma de vida”, Atterberry leyó. “Manteniendo una solemne tradición que se remonta al Día de la Decoración en 1868, comunidades alrededor del país se juntaran para pagar tributo a los desinteresados héroes: nuestros amigos, familiares y ancestros que hicieron el último sacrificio en servicio de nuestra nación”.

Después de la lectura, el canciller Gary May dió su declaración. Este año marcó la primera vez que él ha hablado en el evento desde que se convirtió en canciller en el 2017. 

“Es un honor estar aquí para presentar mis respetos y honrar a los valientes Americanos que han muerto en la guerra mientras defienden nuestra nación y nuestros mejores ideales”. May dijo. “También quiero reconocer a esos que vinieron a casa con cicatrices, tanto físicas como mentales, y a esos que nunca regresaron a casa cuyos destinos todavía se desconocen. El Día de los Caídos, tenemos una oportunidad de hacer eco de este importante día a nuestro país, nuestro estado y nuestro campus”. 

May procedió a introducir a la oradora principal Xóchitl Rodriguez Murillo, la Subsecretaria de Minorías y Veteranos Subrepresentados y una veterana de la reserva del ejército. Ella compartió lo que significa el Día de los Caídos para ella y el propósito de reconocer a los veteranos militares. 

“Estoy honrada de estar aquí contigo hoy”, dijo Rodriguez Murillo. “Me dirijo a ti no solo como una representante de los veteranos en California pero también como una veterana del ejército de los Estados Unidos [y] miembra activa de la reserva del ejército. Soy graduada de esta maravillosa universidad, en la clase del 2008. Todos nosotros, estamos aquí porque sabemos el significado real del Día de los Caídos. Se trata de recuerdo, reverencia y respeto”. 

Después del servicio conmemorativo, una recepción para los asistentes fue proveída. Durante este periodo de transición, el militar veterano Cecil Frank compartió lo que este servicio del Día de los Caídos significó para él. 

“La experiencia me llevó de regreso a recordar muchos de los otros camaradas, que no tuvieron tanta suerte en regresar a casa como yo, o algunas de las otras personas que regresaron conmigo”, Frank dijo. “Pienso que es un buen evento para recordar a esos que se fueron y reconocer su sacrificio”.

 

Escrito por: Jade Bell — campus@theaggie.org   

Traducido por: José Hernandez