Los servicios de alimentación y de apoyo a las necesidades básicas del campus registran un aumento en la inseguridad alimentaria desde principios de Noviembre.
Por RACHEL TRAN — campus@theaggie.org
Traduccion por: Hayden Michelle Sanchez-Robles
Con el cierre federal del gobierno en curso, la distribución de beneficios de Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) y de CalFresh se mantienen en duda.
Durante este periodo, los programas de distribución de alimentos de UC Davis como The Pantry y Aggie Eats han estado trabajando para estabilizar la inseguridad alimentaria entre la mayor cantidad posible de estudiantes.
Un juez federal ordenó a la administración Trump a distribuir los beneficios de SNAP antes del Viernes 7 de Noviembre, sin embargo la Corte Suprema concedió una apelación de emergencia que bloqueó el mandato judicial.
El Departamento de Servicios de California anunció que contribuirá con los fondos para CalFresh, el programa estatal de SNAP, durante el cierre. Sin embargo, las autoridades advirtieron que tanto la financiación federal como la estatal podrían sufrir retrasos. Aunque en algunas partes del país se ha empezado a reportar la llegada parcial de beneficios, la incertidumbre persiste para millones de beneficiarios.
Según datos recopilados por California Policy Lab, una organización no partidista, durante el ciclo escolar 2022-2023 school year — el año más reciente con información disponible — el 20.7% de los estudiantes de UC Davis estaban inscritos en CalFresh (La versión californiana de SNAP).
De acuerdo con la Oficina del Presidente de la Universidad de California (UC), 58,386 estudiantes del sistema UC reciben beneficios de CalFresh, por un total estimado de 17,399,028 dólares. De ellos, 8,074 son estudiantes de UC Davis, recibiendo aproximadamente 2,406,052 dólares.
En el campus, el Aggie Compass Basic Needs Center trabaja para ayudar a los estudiantes que dependen de CalFresh.
“Estamos trabajando en un enfoque de múltiples frentes en colaboración con varios socios del campus y de la comunidad, enfocado en aumentar la cantidad de alimentos disponibles directamente para los estudiantes”, explicó Conner Daniels, subdirector de Aggie Compass. “Muchos de nuestros programas de distribución directa están encontrando maneras de incrementar los suministros de alimentos, ya sea a través de donaciones o de campañas como Donations for Citations . Los estudios de Housing y Dining también han sido de gran ayuda durante este periodo.”
El centro estuvo ofreciendo subvenciones de 100 dólares para estudiantes de CalFresh, pero dejó de aceptar nuevas solicitudes.
Aggie Eats, un camión de comida bajo el modelo “paga lo que puedas” y una extensión de Aggie Compass Basic Needs Center, redujo recientemente su límite de tres comidas a dos para poder atender a más estudiantes. Además, modificó su horario y ahora opera de 11:30 a.m. a 2 p.m.
Por su parte, The Pantry, una unidad de ASUCD, el gobierno estudiantil de UC Davis, tiene como misión asegurar que ningún estudiante pase hambre y que sus necesidades básicas sean cubiertas.
Según la directora, Andie Tarazona, estudiante de cuarto año de Economía y Comunicación, los meses de septiembre y octubre han sido algunos de los más ocupados en los 14 años de la organización.
“Ha habido un aumento de personas que buscan [recursos de seguridad],” dijo Tarazona. “Tener un recurso como este en el campus es fundamental para eliminar la estigmatización que rodea la inseguridad alimentaria y para apoyar a los estudiantes que necesitan ayuda para adquirir alimentos.”
The Pantry no recibe financiamiento de las tarifas estudiantiles de ASUCD, sino que depende de donaciones de comerciantes y agricultores locales. Aunque The Pantry no se ve directamente afectada por los fondos gubernamentales, Tarazona indicó que se espera que la alta demanda continúe mientras duren los retrasos de CalFresh.
“Si las personas hacen fila y no encuentran nada, me sentiría muy mal”, dijo Tarazona. “A veces puede suceder, pero no quiero que sea así. Hay muchas personas en el campus que enfrentan inseguridad alimentaria y es desalentador.”
Tarazona dijo que The Pantry hará todo lo posible por seguir proporcionando recursos — especialmente durante la temporada con donaciones de fin de año — aunque los estudiantes podrían enfrentar límites más estrictos en la cantidad de artículos si el cierre del gobierno se prolonga.
“Intentar ofrecer la mayor cantidad de recursos posibles es algo que siempre quiero hacer”, dijo Tarazona. “Imponer límites sería el peor de los casos. Quiero que los estudiantes sepan que [The Pantry] siempre es un recurso disponible, especialmente en momentos como este. Sé que es un periodo difícil y que puede dar miedo, pero pasará, y haremos todo lo posible por apoyar al mayor número de personas durante este tiempo.”
Para responder a la creciente necesidad de asistencia alimentaria, Aggie Compass, el Yolo Food Bank y The Pantry organizaron una distribución temporal de alimentos para el 15 de Noviembre en el estacionamiento uno de Mondavi Center.
“Aunque estas circunstancias son muy difíciles, ha sido inspirador ver cómo todos se unen para apoyar a los estudiantes que han sido afectados”, dijo Daniels. “Aunque no existe una forma de reemplazar CalFresh, nos uniremos como comunidad para brindar apoyo durante este periodo de incertidumbre”.
Más recursos para los estudiantes y orientación adicional sobre cómo encontrar proveedores locales de alimentos y asistencia, están disponibles en el sitio web de Aggie Compass Basic Needs Center.
Escrito by: Rachel Tran — campus@theaggie.org
Traduccion por: Hayden Michelle Sanchez-Robles

